Controles policiales reforzados y llamadas a la prudencia para afrontar el puente
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han establecido dispositivos especiales para velar por el cumplimiento de las restricciones, muy especialmente el cierre perimetral, durante las jornadas de puente.
Así, según ha informado la Subdelegación del Gobierno, una media diaria de 90 agentes de Policía Nacional y 300 de Guardia Civil participarán en el dispositivo especial de control perimetral de la provincia de Granada de viernes a martes.
Agentes de las unidades de Prevención y Respuesta, de Intervención, así como el Grupo de Atención al Ciudadano y Brigada Móvil de Policía Nacional continuarán con la colaboración con las policías locales de Granada, Motril y Baza en la vigilancia y control de accesos a los municipios y en los principales nudos de transporte como las estaciones de autobuses, trenes y metropolitano.
Por su parte, la Guardia Civil tiene previsstos más de 500 dispositivos de control desde el viernes hasta el domingo por toda la provincia de Granada, fundamentalmente en las principales vías de acceso a la capital, así como en los límites provinciales y de la Comunidad Autónoma. De igual forma, se establecerán controles en carreteras secundarias para el control perimetral de los municipios, establecido por la Junta de Andalucía.
La subdelegada del Gobierno en Granada, López Calahorro, ha pedido “responsabilidad” a toda la ciudadanía para que evite desplazamientos innecesarios “puesto que la situación aunque ha mejorado en las últimas semanas sigue siendo muy delicada y en nuestras manos está el poder revertirla con el autocontrol y siguiendo las medidas de seguridad dictadas por las administración sanitaria”.
En la capital, según los datos que ha facilitado el concejal de Protección Ciudadana, César Díaz, se ha previsto la participación diaria de entre 80 y 90 agentes locales en turnos de mañana y de tarde; otros 40 en turno de noche, a lo que se suma el refuerzo de Policía Nacional, Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Guardia Civil y 15 voluntariado de Protección Civil.
Según el edil, se han establecido 6 puntos de control de accesos a la ciudad a fin de controlar la restricción de movilidad entre municipios. También seguirá la vigilancia de espacios públicos y miradores, entre los que ha mencionado los miradores de San Nicolás, San Miguel Alto, placeta de Carvajales, Huerto del Carlos, La Churra, Alixares, o Alhambra.
Además, habrá presencia policial a pie en las zonas de concentración de establecimientos de hostelería y restauración como Ganivet, Moras, San Matías, Pedro Antonio, Panaderos, Plaza Larga, Carrera del Darro y Emperador Carlos V.
La capital ha previsto control de aforos en el transporte público y patrullas de barrio en las zonas comerciales. Es el caso entre otros, de Merca 80, Bib Rambla, Mesones, Recogidas, Carretera de Málaga, Avenida de Dílar y accesos a grandes superficies.
Precisamente al hilo de los desplazamientos en zonas comerciales de la ciudad, se mantendrá vigilancia y control en torno a distintas zonas que abarcan en el Centro el entorno de Acera del Darro, Puente de Castañeda, Humilladero, Puente Blanco, Basilios, Rotary, Rotonda Aviación.
En Arabial, el circuito que arranca en Rotonda Guitarrista Manuel Cano, María Moliner-Cañaveral; Arabial-Méndez Núñez y Camino de Ronda. Entorno este que se completa con Ronda Recogidas, y Rotonda Víctimas del Terrorismo - Virgen Blanca
En la zona sur los agentes se centrarán en Rotonda de Huétor Vega, Laguna de Cameros (entorno Serrallo), rotonda avenida de la Innovación; avenida del Conocimiento (acceso a Urgencias del PTS) y alrededores del centro comercial Nevada.
En la zona norte la vigilancia abarca el entorno de Alcampo, Tete Montoliú Joaquina Eguaras, Juan Pablo II, Kinépolis, Merced Alta y alrededores.
El concejal de Protección Ciudada, César Díaz, ha pedido a la ciudadanía que viva este puente y las fiestas que se avecinan "con absoluta moderación y precaución y con el respeto máximo a todas las normas por el bien de todos".