Diputación y Escuela Andaluza de Salud Pública crearán una oficina de apoyo a las personas mayores
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el director de la Escuela de Salud Pública de Andalucía, Joan Carles March, han abordado este miércoles la posibilidad de establecer líneas de colaboración entre las dos instituciones ligadas a la salud y el bienestar Social y han planteado crear una oficina conjunta que dé apoyo a los municipios de la provincia para convertirlos en ciudades o pueblos 'amigos de los mayores'.
Ambos han participado este miércoles en la presentación del libro 'Envejecimiento activo, un marco político ante la revolución de la longevidad', de Alex Kalache, cuando se ha puesto de manifiesto que la provincia de Granada será más vieja dentro de diez años, cuando la media de edad de su población aumente de forma importante.
En 2019 tendrá más defunciones que nacimientos y en 2022, la tasa negativa de crecimiento vegetativo invertirá la positiva del año 2016. Ese desequilibrio generacional vendrá producido por un drástico descenso de la natalidad en la provincia, que hacia el año 2022 registrará un 20 por ciento de nacimientos menos de los que tuvo en 2010.
Durante la presentación, el presidente de la Diputación ha destacado el cambio que se ha producido en la mentalidad de muchas personas mayores que eligen envejecer de manera activa y productiva. Por ello, la agenda de la Diputación está "marcada por las necesidades de su ciudadanía, y con especial atención a las personas mayores, por su salud, bienestar y también por su formación", ha explicado Entrena.
Así, ha señalado que la institución tiene concertadas con los ayuntamientos de la provincia actividades de promoción de la autonomía personal, además de desarrollar programas de participación activa de personas mayores, a través de actividades de educación medio ambiental que fomenten la solidaridad intergeneracional.
También ha aludido a actuaciones promovidas desde el área de Bienestar Social, que está diseñando un programa de entrenamiento sobre el uso del 'smartphone', para favorecer el envejecimiento activo a través del uso de nuevas tecnologías en más de 100 municipios de la provincia.
El presidente de la Diputación y el director de la Escuela de Salud Pública de Andalucía también se han propuesto trabajar conjuntamente para conseguir que Granada forme parte del Centro en Red del Sur de Europa de los Centros Europeos para la Longevidad, una iniciativa que actualmente cuenta con 19 centros en todo el mundo.