El alcalde de Granada llama a la responsabilidad ciudadana para contener los contagios
El alcalde de Granada, Luis Salvador, en su primera comparecencia tras su aislamiento, coincidiendo con un momento de repunte de la pandemia en la capital, ha llamado a la responsabilidad ciudadana para contener los contagios.
"Esto lo sacamos adelante solamente si todos los ciudadanos somos conscientes de cuál es la situación y si cada uno de nosotros ponemos nuestro granito de arena para conseguir mejorar los resultados", ha manifestado en rueda de prensa junto a la vicerrectora de la UGR Margarita Sánchez. Salvador, que ha pedido "no criminalizar a ningún colectivo", en alusión a la comunidad universitaria en la que ahora la Junta ha puesto el foco, ha destacado que sin esa colaboración ciudadana para cumplir con todas las medidas de protección no serán útiles otras iniciativas.
Respecto a esas medidas, el alcalde ha indicado que la Policía Local reforzará la tarea que ya lleva a cabo, con la implicación de la Policía Nacional. Al respecto, Salvador ha subrayado que los agentes de la Policía Local granadina ya desempeñan una actividad "intensa". Hay un agente "permanente" en cada uno de los 32 miradores de la ciudad y se llevan a cabo controles diarios en más de 250 establecimientos. En esa actividad se incidirá para hacer cumplir horarios de cierre y aforos. "Seremos rigurosos", ha advertido el alcalde que ha anunciado "clausuras preventivas" y "anulaciones de licencias de actividad" a los locales que incumplan la normativa.
Alcalde y vicerrectora han comparecido juntos tras señalar el consejero de Salud y Familias a los universitarios como foco de contagio
No obstante, ha insistido en reclamar que no se criminalice a ningún colectivo o sector. Cabe destacar que en la última jornada el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, responsabilizó directamente a los universitarios de los datos registrados en Granada. De hecho, la comparecencia del alcalde se ha producido con una vicerrectora -la rectora, Pilar Aranda, estaba en un viaje de trabajo fuera de la ciudad- para lanzar un mensaje de serenidad y colaboración entre ciudad y Universidad de Granada, su mayor empresa.
"Estamos en un momento complicado que superaremos, como ya superamos momentos más difíciles gracias al comportamiento ejemplar de la ciudadanía durante el estado de alarma. Y ahora estamos llamados a dar un pasito más de responsabilidad, a tener un poquito más de distancianciamiento social y a respetar más la normativa".
Para conseguirlo, el Ayuntamiento anuncia campañas de concienciación. "Todos sabíamos que en otoño habría un rebrote importante, y se ha anticipado", ha agregado Luis Salvador, que plantea "la posibilidad" de vacunar a toda la plantilla municipal, lo que deja en manos de Salud.
La UGR no se plantea "a día de hoy" cambiar la forma de docencia
En el nuevo curso académico las clases universitarias se han retomado presencialmente. "Una presencialidad segura", como insiste en trasladar la UGR. Se ha hecho "un esfuerzo", no solo económico, para conseguirlo, según ha enfatizado la vicerrectora Margarita Sánchez.
Y, "a día de hoy", la UGR no se plantea cambiar la forma de docencia. No hay ninguna indicación para adoptar esa decisión que, como ha subrayado, no podría ser "unilateral" por parte de la UGR. Para empezar, las indicaciones de las autoridades sanitarias deben marcarlo.
Tampoco hay decisión adoptada respecto a un cribado masivo.