Activistas de Extinction Rebellion se encadenan a la entrada del BBVA en Isabel la Católica
La oficina del banco BBVA situado en la plaza Isabel la Católica ha amanecido este viernes por la mañana "bloqueada" por el nodo granadino Extinction Rebellion (XR), un movimiento internacional no violento contra el cambio climático y la crisis ecológica. Por medio de esta acción, XR pretende presionar/denunciar públicamente a "uno de los bancos que más invierte en combustibles fósiles", indica en una nota.
Según explica Extinction Rebellion, la acción se ha desarrollado desde las 8:30hs, hora de apertura de la oficina, hasta las 9:20hs. Durante poco menos de una hora, tres de los miembros de Extinction Rebellion permanecieron encadenados: dos de ellos, en la barandilla de la puerta de acceso y el tercero, en una farola que se encuentra enfrente de la entrada. Este último, disfrazado de banquero, bebía un líquido negro que simulaba petróleo. Mientras tanto, otros rebeldes se encontraban en el interior de la oficina haciendo preguntas comprometidas a los empleados, como por ejemplo, cuánto dinero invirtió el BBVA el año pasado en energías fósiles.
Mientras, otro activista informaba a la ciudadanía con un megáfono sobre los motivos de la protesta y lanzaba mensajes de concienciación sobre la emergencia climática en la que nos encontramos, debido al acelerado calentamiento global y la crisis ecológica de especies y biodiversidad.
La acción de protesta se ha desarrollado sin incidentes, si bien dos patrullas de la Policía Nacional han acudido al lugar y han identificado a tres de los activistas de Extinction Rebellion.
Con esta actuación, en la que se han respetado las medidas sanitarias vigentes, XR quiere mostrar "cómo ciertas empresas financieras están acabando con el mundo, ya que no tienen escrúpulos a la hora de financiar grandes compañías de energías fósiles que ponen sus beneficios económicos por delante del planeta, las personas, las especies y la vida en general", indica el grupo ecologista.
Críticas al banco
El BBVA es uno de los dos bancos españoles que más invierten en combustibles fósiles, según Extinction Rebellion, por lo que agravan el cambio climático. En su web aseguran que movilizarán 100.000 millones de euros "en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera". Sin embargo, XR argumenta que se trata de una estrategia de greenwashing basándose en datos de la última edición del informe anual Banking on Climate Change, el cual ofrece una clasificación anual que muestra el comportamiento climático de los principales bancos internacionales y está respaldado por más de 240 organizaciones de todo el mundo. Según dicho informe, que se publicó en marzo de 2020, el banco ha aumentado desde 2016 su inversión en algunos de los combustibles fósiles más sucios del planeta, como el petróleo y el gas de fracking, alcanzando una cantidad total de 16.000 millones de euros[2] desde 2016.
XR critica que la entidad siga apostando por el crecimiento económico a largo plazo cuando científicos del CSIC están indicando que no es compatible con la preservación de la biodiversidad. De hecho, los nuevos modelos climáticos sugieren que la crisis planetaria está llegando mucho antes de lo que se pensaba. Esto significa, según la comunidad científica, que ahora es probable que se alcancen los 2°C de calentamiento global con respecto a los niveles preindustriales en algún momento alrededor del 2040.
El acto de protesta del colectivo forma parte de una serie de acciones coordinadas a nivel internacional. La de España comenzó el lunes 5 de octubre y se prolongará hasta el 13 de octubre con el objetivo de "llamar a la rebelión" a la ciudadanía "contra la inacción de los gobiernos" bajo los lemas "Inacción = Muerte2 y "Queremos vivir"".
Protesta de XR en Órgiva. Extinction Rebellion
Acción en Órgiva
El jueves el grupo de Extinction Rebellion Alpujarra realizó un acto de protesta en Órgiva, con el lema "Inacción = Muerte", a través de una instalación y perfomance en el centro de la localidad, en la que participó también la Brigada Roja del grupo, que el lunes protagonizó otra acción de protesta en el Mirador de San Nicolás.
El colectivo considera que los gobiernos han fallado en su responsabilidad de atajar la crisis del clima y pide que la ciudadanía participe en actos de desobediencia civil respetando las medidas de seguridad sanitaria.
Extinction Rebelion nació con tres demandas: que los gobiernos digan la verdad sobre la realidad climática, que tomen medidas urgentes que conlleven la neutralización de G.E.I. para 2025 y que, para ello, se creen asambleas ciudadanas que supervisen estos cambios, como parte de la creación de una democracia real. A través de la desobediencia civil, el movimiento se manifesta en contra de la extinción masiva de especies y de la posible extinción de la humanidad como consecuencia de la crisis climática.