Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Lanzan una campaña de recaudación de fondos para restaurar y abrir el albergue de montaña San Francisco

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 31 de Agosto de 2020
La Sociedad Sierra Nevada necesita 10.700 euros para terminar la segunda fase de las obras y abrirlo como refugio el próximo invierno.
Albergue San Francisco, tras la impermeabilización de la cubierta realizada en 2019.
Sociedad Sierra Nevada
Albergue San Francisco, tras la impermeabilización de la cubierta realizada en 2019.

La Sociedad Sierra Nevada continúa con la restauración del albergue San Francisco, patrimonio emblemático del montañismo y de los deportes de nieve en España. En 2019 la entidad, propietaria del albergue, realizó diversas actividades para difundir el proyecto de restauración y para recaudación de fondos. Fruto de ello fue el inicio de las obras en septiembre, cuando se realizó la impermeabilización de la cubierta, evitando así que entrara agua durante el invierno. 

Obras durante el año pasado en el albergue. S.S.N.

Este año Sociedad Sierra Nevada se propone finalizar el sellado exterior iniciado en 2019. Terminar la total impermeabilización de la cúpula y la bóveda, así como la instalación de contraventanas, premarcos y ventanas. Además, se acometerá la regularización de los paramentos exteriores. Otra de las obras importantes en el exterior es la recuperación de caseta que servirá de vivac para montañeros en caso de estar el albergue completo o cerrado.

Vista lateral del albergue en su estado actual. s.s.n.

En el interior se van a iniciar las obras necesarias para su acondicionamiento como refugio, primero, y como albergue de montaña, después. El objetivo es poder realizar un uso básico del albergue San Francisco como refugio este invierno próximo. 

El presupuesto total para las obras de esta fase es de 19.784,27 € IVA incluido. La Sociedad Sierra Nevada cuenta con 9.066,05 euros de fondos propios, por lo que necesita 10.718,22 euros, que pretende obtener a través de una nueva campaña de recaudación de fondos, a fin de poder dar un uso básico como refugio este mismo invierno.

Para ello cuentan con las aportaciones de los socios y socias del Club. Pero necesitan de la colaboración de los montañeros y montañeras, y de la sociedad en general.

A partir del 1 de septiembre hasta el 10 de octubre la SSN se desarrollará esta captación de fondos o crowdfunding 2020 "con el sistema de recompensas por aportación económica determinada", indica la Sociedad Sierra Nevada.

La recompensa estrella la han denominado 'Vacares': 2 pernoctaciones en el albergue, una vez restaurado, por 50 €.

La Sociedad Sierra Nevada afirma que "las obras se van a acometer seguro. La cuestión es si se conseguirá el objetivo pudiendo acometer las obras de esta fase en su integridad o habrá que dejar algún capitulo o partida para el año que viene".

Si se consigue el objetivo se podrá realizar este mismo invierno un uso básico del albergue San Francisco. Los  servicios de cocina, ducha, aprovisionamiento, cama en litera, etc.. se abordarán el año que viene, explica.

"Lo que la SSN quiere dejar claro es que el albergue cuando se finalicen las obras estará vigilado, tendrá los servicios habituales de un albergue de montaña y estará abierto para disfrute de montañer@s y caminantes", dice la entidad.

Información de la campaña: www.sociedadsierranevada.es

Contacto: info@sociedadsierranevada.es

Un albergue histórico y pionero

El albergue San Francisco fue construido entre 1913 y 1915 y es el fruto de las primeras incursiones a las cimas más altas del Sistema Penibético en Granada a finales del S. XIX. Forma parte del Patrimonio de Sierra Nevada y es, desde entonces, emblema del montañismo.

Desde su construcción ha sido referente de los deportes de montaña y nieve. Fue punto de partida para innumerables ascensiones y rutas por toda Sierra Nevada (Mulhacén, Veleta, Alcazaba, etc… ). En su entorno se realizaron los primeros Campeonatos de Esquí de España.

La Sociedad Sierra Nevada (SSN), propietaria del Albergue San Francisco, constituida en 1912, ha desarrollado su actividad montañera y deportiva desde entonces.