Las familias del Tierno Galván se movilizan contra la supresión de una línea de Infantil anunciada ahora y sin concluir la escolarización
La Consejería de Educación y Deporte comunicó el pasado viernes 5 de junio al Colegio de Educación Infantil y Primaria Profesor Tierno Galván de la capital que suprime una de las dos líneas de Infantil de 3 años que tenía inicialmente asignadas para el curso escolar 2020-2021.
En un comunicado, la Asociación de Madres y Padres del centro educativo ha mostrado su rechazo a una medida que consideran "improvisada" y que llega cuando aún no ha concluido el periodo ordinario de escolarización. Suprimir ahora esta línea supone "modificar las bases de referencia publicadas en febrero de 2020 por la que las familias elaboraron sus solicitudes, no garantiza la continuidad de la oferta y recursos que el Colegio Profesor Tierno Galván de Granada viene prestando a la sociedad granadina desde hace años", expone la asociación.
La supresión de esta línea modifica, como indican los padres del centro, "las condiciones y parámetros (oferta de plazas) por las que las familias realizaron sus solicitudes, sin haber concluido el periodo de escolarización". Es decir, cuando las familias participaron en marzo en el proceso para la escolarización de sus hijos e hijas, lo hicieron pensando que este centro tenía dos líneas.
En este sentido subrayan que "han elegido como segunda opción el Colegio Profesor Tierno Galván más de 50 familias con hijas/os de 3 años para su matriculación el próximo curso y, por tanto, pendientes aún de obtención de plaza en el CEIP PF. Tierno Galván. Todo ello, sin tener en cuenta las plazas extraordinarias que se completan todos los años durante el curso".
Además, la supresión de esta línea compromete los recursos públicos destinados al primer ciclo de infantil (cursos de 3, 4 y 5 años) en nuestro centro, "pudiendo perderse el necesario y útil docente de apoyo para este ciclo".
Un centro "de referencia" por sus programas y servicios educativos
El CEIP Profesor Tierno Galván, según explica la AMPA, es un centro TIC con proyecto bilingüe Erasmus Plus, comedor, aula matinal, Plan de Igualdad, Escuela de Paz, Programa creciendo en salud, Programa deporte en la escuela, Plan de Apertura, Programa de acompañamiento escolar o de apoyo lingüístico, entre otras características.
Es, según destacan, "un centro de referencia para los granadinos que actualmente usan más de 200 familias y 400 estudiantes. Su programa educativo, carácter inclusivo, cercanía y dinamismo se traducen en un elevado nivel formativo; siendo reconocidos sus egresados en etapas superiores académicas".
El colegio, defienden, "completa la necesaria oferta de plazas públicas escolares en la capital granadina, donde existe una clara descompensación a favor de otras opciones. Incluso esta decisión podría repercutir en una saturación de las ratios escolares en la ciudad de Granada al maximizar el número de alumnos por grupo".
Y "garantiza la prestación de servicios escolares en una zona de elevada densidad poblacional y que además permite, por su ubicación equidistante y proximidad, el acceso de acuerdo con criterios de movilidad más sostenibles".
Las familias alertan del aumento de las ratios
"No compartimos esta medida, más aún en estos momentos, en los que las tendencias derivadas de la pandemia COVID-19 recomiendan la reducción de las ratios de alumnas/os por clase", agregan.
"Por razones de prestación de servicios públicos, utilidad, sostenibilidad, seguridad sanitaria y calidad de la docencia, las familias de alumnas/os estamos decididas a reclamar la integridad de la oferta de plazas del CEIP Profesor Tierno Galván de Granada, también con el convencimiento de que a medio y largo plazo redundará en beneficio social, formando personas necesarias para la sociedad granadina, andaluza y española", expone la asociación de familias que solicita a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que "mantenga sus criterios publicados en febrero de este año por los que se ofertan dos líneas de tres años para el curso 2020-2021" en este centro.
La AMPA ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org.