Vegas del Genil usará halcones y jaulas para plantar cara a 'la invasión' de palomas que sufre desde hace años
El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha decidido plantarle cara a los cientos de palomas que en los últimos años han invadido las tres barriadas del municipio, Purchil, Ambroz y Belicena, y que han salpicado de excrementos las viviendas de muchos vecinos.
Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, la Concejalía de Medio Ambiente ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Geinsa Medio Ambiente, especializada en el control de estas aves de una manera sostenible, mediante el uso de halcones para espantarlas y jaulas para capturarlas, colocadas en tejados estratégicos.
Problemas de ruido y suciedad
Según el concejal del área, Alejandro Martín, responsable también de Bienestar Animal, "las palomas están causando muchos problemas en el municipio, ya que además del ruido que hacen llenan las fachadas y terrazas de excrementos, lo que supone un importante gasto en limpieza tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos”.
Por este motivo, el Ayuntamiento y Geinsa Medio Ambiente han firmado este acuerdo de colaboración “en virtud del cual las palomas capturadas servirán para entrenar a rapaces de la mano de expertos en cetrería”, destaca Martín.
La directora técnica de Geinsa Medio Ambiente, Ana Sevilla, indica que esta empresa “trata de hacer un uso controlado y responsable de estos animales, y acabar con un problema que afecta cada vez a más ciudades y pueblos de nuestro entorno”.
El concejal vegueño lamenta los problemas que esta "invasión" de palomas viene causando a muchos vecinos desde hace tiempo, y confía en que la nueva medida puesta en marcha por el Consistorio "acabe con ellos de una vez por todas".