Las carrozas de la cabalgata de Reyes contarán con avisadores acústicos para reforzar la seguridad

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 3 de Enero de 2019
El desfile comenzará a las 18.00 horas, media hora más tarde de lo habitual.
María de Leyva.
J. Algarra/Ayto. Granada
María de Leyva.

Las 22 carrozas que conforman este año la cabalgata de Reyes de Granada desfilarán el sábado con avisadores acústicos que alertarán de las paradas y refuerzo de lonas para aumentar la seguridad del cortejo real.

También se incorporará una nueva iluminación de tipo LED con efectos artísticos, una medida pionera que, según ha indicado la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, se "irá implantando de forma progresiva en años venideros".

El Ayuntamiento ha elaborado por segundo año consecutivo un dispositivo de seguridad especial con 90 agentes de la Policía Local, y ha establecido un plan de actuación de emergencia, que contará también con Bomberos y Protección Civil. Habrá funcionarios responsables de cada cortejo, que coordinarán los equipos de alarma y evacuación.

Los vehículos adornados estarán escoltados por el dispositivo especial de Policía Local, integrado por caballos y coches. Se repartirán, a lo largo del recorrido, una cantidad aproximada de 15.000 kilogramos de caramelos diversos, y otros regalos del agrado de los niños.

La cabalgata de los Reyes Mayos de Granada es considerada la más antigua de España, junto a la celebrada en Alcoy, y fue pionera en el concepto de celebración tal y como acontece en la actualidad. Fue a principios del siglo pasado cuando el Centro Artístico y Literario promovió la primera cabalgata de la ciudad de la Alhambra.

Un joven Federico García Lorca, que había ingresado a los 17 años como socio en el Centro Artístico, también participó en la cabalgata disfrazado de beduino en sus primeros años, junto con otros intelectuales como Gabriel Morcillo o Hermenegildo Lanz.

Este año es el segundo en que contará con Reinas Magas, a las que darán vida la atleta María Pérez, la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, y la jugadora de baloncesto Laura Arrojo.

El gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Rubio (Melchor), el director del Instituto de Astrofísica, Antxon Alberdi (Gaspar), y el violinista de la Orquesta Ciudad de Granada Israel Fransa (Baltasar) representarán este año a los Reyes Magos de Oriente en la ciudad de la Alhambra.

María de Leyva ha explicado que la cabalgata retrasa media hora su hora de salida, que tendrá lugar a las 18,00 horas y mantendrá su recorrido habitual por Gran Capitán, San Juan de Dios, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Casino (lateral derecho), plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen, Bibataubín, plaza del Campillo, Mariana Pineda, Ganivet, y Reyes Católicos.

Llega a la plaza del Carmen, donde Melchor, Gaspar y Baltasar, serán recibidos por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, para, momentos después, ser presentados por el duende Fermín desde el balcón del Ayuntamiento.

"Nuestra cabalgata fue pionera en la incorporación de medidas dirigidas a mejorar la accesibilidad", ha explicado De Leyva, quien ha agregado que este año se han reservado tres espacios para personas con movilidad reducida y capacidades diversas que se situarán en la Gran Vía de Colón, frente al edificio de La Normal, en la plaza Isabel la Católica y en Ganivet.

Como colofón, se ha organizado el disparo de 200 efectos pirotécnicos de aire comprimido con confetis y de fuegos artificiales que se lanzarán desde seis puntos estratégicos del recorrido del cortejo como son el Parque del Triunfo, Gran Vía, edificio Colón, Hotel Victoria, El Corte Inglés y la terraza del propio Ayuntamiento de Granada.