La Junta anuncia medidas para paliar daños y mantiene un dispositivo de limpieza tras el desbordamiento en Riofrío
La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha visitado este sábado las zonas afectadas en Riofrío, pedanía de Loja, por el desbordamiento del río del mismo nombre tras la fuerte tormenta de este pasado viernes.
Según ha precisado la Junta en una nota, la delegada ha trasladado el apoyo de la institución autonómica para la evaluación de daños y "la puesta en marcha de ayudas para paliarlos", para lo que se trasladará el lunes al Ayuntamiento de Loja la Oficina Comarcal Agraria (OCA).
García ha valorado la "inmediatez" y la coordinación institucional a través del 112 en el dispositivo de respuesta, tanto en el anejo de Riofrío, como en el de Venta Santa Bárbara, destacando "la rapidez de actuaciones" y los trabajos para restablecer los puntos de la red autonómica de carreteras afectados por la riada.
En la zona se mantiene un dispositivo de limpieza a través del Plan Infoca compuesto por nueve bomberos forestales, un técnico de operaciones (TOP) y un vehículo autobomba, el Área de Mantenimiento del Ayuntamiento, la Policía Local y Protección Civil.
Por su parte, la Oficina Comarcal Agraria se traslada a la zona para evaluar técnicamente posibles daños en fincas, explotaciones e infraestructuras rurales y "para canalizar con la mayor agilidad posible las medidas a adoptar", según ha avanzado la delegada, que ha anunciado también que la Junta "volverá a dotar de nuevo mobiliario al consultorio médico", gravemente afectado por la riada.
Por último, ha expresado su apoyo personal e institucional a los vecinos y a los representantes públicos de la zona, y ha incidido en la colaboración de la Junta para coordinar actuaciones que eviten que estas situaciones vuelvan a producirse.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López Calahorro, también ha visitado Riofrío para conocer de primera mano las consecuencias de las tormentas de este viernes que provocaron el desbordamiento del río y la inundación del casco urbano, de numerosas viviendas y negocios de la localidad que se han visto gravemente afectados.
Acompañada de los técnicos de la unidad de Protección Civil de la Subdelegación y de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la subdelegada ha informado sobre las posibles ayudas que desde el Gobierno se van a gestionar para paliar los daños, además de estudiar posibles mejoras de la capacidad de drenaje.