El homenaje a Lorca en el 79 aniversario de su muerte recupera el espíritu inicial y no olvidará su asesinato

Cultura - Europa Press - Jueves, 6 de Agosto de 2015
En una entrevista con Europa Press, el presidente de la Diputación, José Entrena, cuestiona el lema empleado por el anterior equipo del PP, 'Federico vive'. "La obra de Federico está viva, pero Federico no vive; a él lo asesinaron", manifiesta entrena para destacar que el acto reivindicará la obra pero también recordará el asesinato del poeta.
La Diputación abrirá el parque de Alfacar para que toda la ciudadanía pueda participar en el acto.
E.P.
La Diputación abrirá el parque de Alfacar para que toda la ciudadanía pueda participar en el acto.

La Diputación de Granada está ultimando los actos previstos para el día 17, cuando se cumplen 79 años del asesinato de Federico García Lorca en algún lugar situado entre Víznar y Alfacar, y prevé recuperar el espíritu inicial de este homenaje, que en esta ocasión tendrá como protagonista a la música.

Así lo ha señalado con una entrevista con Europa Press el presidente de la Diputación, José Entrena, quien ha cuestionado el lema empleado por el anterior equipo de gobierno, del PP, el de 'Federivo vive', para estos actos: "Federico no vive, su obra sí está viva, como la de Cervantes u otros escritores, pero él no vive. A él se le interrumpió su vida de manera brutal porque representaba los valores de la República y la libertad y lo mataron por ello".

Por eso, el nuevo gobierno socialista quiere que el homenaje, que se celebra en el Parque Federico García Lorca de Alfacar, sirva no sólo para reivindicar la obra del poeta sino también para recordar que murió "en unas circunstancias dramáticas", y, de esta manera, "recordar también a los cientos de granadinos que murieron en circunstancias muy similares".

Entrena ha indicado que el PSOE quiere "variar la filosofía" de estos actos de homenaje con respecto a los cuatro años anteriores y prevé abrir de nuevo a toda la ciudadanía las dos puertas del parque para que pueda participar libremente en la ofrenda floral que se le hace por el aniversario de su muerte al autor de 'Yerma' y, por extensión "a los miles de represaliados en la Guerra, que eran escritores, artistas, políticos y ciudadanos que por sus ideas políticas el golpe de Estado en muchos casos fusiló y los mató".

"Queremos recuperar lo que se ha perdido en estos cuatro años, decimos también que la obra de Federico está viva, pero Federico no vive; a él lo asesinaron", ha indicado.