Premio nacional al colegio Ave María Casa Madre por un proyecto para reintroducir al gallipato en el valle del río Darro
El colegio Ave María Casa Madre de Granada ha ganado uno de los Premios a la Ecoinnovación Educativa por un proyecto comunitario de reintroducción del anfibio gallipato en el valle del río Darro. Los galardones han sido entregados por la Fundación Endesa junto a la Fundación Europea Sociedad y Educación.
El colegio granadino ha sido el ganador en la categoría '¿Cómo mejorarías tu entorno?' Según ha informado la Fundación Endesa en una nota de prensa, el objetivo de estos premios es "identificar actitudes innovadoras y comprometidas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente entre los más jóvenes".
El galardón que ha premiado el proyecto granadino ha reconocido "la involucración de los 650 alumnos de este centro, de sus familias y vecinos", con jóvenes que "han realizado un intenso trabajo de campo que incluye la creación de puntos de agua, así como talleres, trabajos, proyecciones, debates y visitas para lograr su supervivencia de esta especie".
El gallipato es una especie de anfibio extinguida debido a las actividades humanas. El centro ha involucrado también a familias y vecinos, mediante una ficha de participación voluntaria para colaborar con el proyecto. El objetivo principal es la introducción y el seguimiento de las larvas de gallipato para lograr su supervivencia. Este proyecto forma parte de una trayectoria de trabajo de 10 años.
El proyecto comunitario de reintroducción del gallipato busca la implicación y participación de toda la comunidad educativa, así como de las asociaciones e instituciones que pueden jugar un papel importante en la educación ambiental y conservación del entorno. Se han hecho múltiples actividades y talleres para darlo a conocer e implicar a la comunidad.
Vídeo realizado por el alumnado del colegio Ave María Casa Madre:
Los siete proyectos ganadores de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, pertenecientes a centros docentes de las comunidades de Navarra, Andalucía, Asturias, Madrid y Canarias, han presentado sus propuestas y análisis respecto a un problema medioambiental detectado en su entorno.
Al acto han asistido más de cien estudiantes y una veintena de profesores, que han mantenido un coloquio con el emprendedor y empresario Javier Goyeneche, sobre "la importancia de la responsabilidad individual de cada ciudadano con el respeto al medioambiente y la huella que dejamos en el mismo".
A través de esta iniciativa, la directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Begoña Muñoz de Verger, ha señalado que "estos premios pretenden poner en valor y difundir las buenas prácticas que profesores, alumnos y los centros en su conjunto llevan a cabo en materia de responsabilidad y compromiso medioambiental".
Por su parte, el presidente de Sociedad y Educación, fundación que es socia estratégica de Fundación Endesa en este proyecto, Miguel Ángel Sancho, ha felicitado a los organizadores de esta nueva edición, a los finalistas y a los ganadores, y ha destacado el compromiso de ambas instituciones con el fomento de una cultura ecológica que, protagonizada por los jóvenes, "se consolide cada vez más en la acción educativa".
Los premios diseñados para involucrar a todos los ciclos educativos cuentan con tres categorías y tres niveles: el nivel A para alumnos de primer ciclo de Secundaria (Primero y Segundo de ESO), el nivel B para alumnos de segundo ciclo de Secundaria (Tercero y Curto de ESO) y el nivel C para alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.