El nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Virgen de las Nieves empieza a funcionar este lunes
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada pone en marcha a partir de este lunes el nuevo Hospital de Día Oncohematológico, que ha supuesto una inversión de 650.000 euros.
Así, y según ha informado la Junta en una nota de prensa, los pacientes que reciben tratamientos ambulatorios --oncológicos y hematológicos-- serán atendidos en estas nuevas instalaciones que cuentan con más de mil metros cuadrados, triplicando así la superficie actual. Se prevé que se atiendan a unos 7.300 pacientes al año.
Este Hospital de Día está ubicado en la primera planta del Edificio de Gobierno del Virgen de las Nieves con "amplias ventanas al exterior", para "aportar la máxima luz natural a los espacios. Se mejora de esta forma la confortabilidad y se agilizará la atención que se ofrece a estos usuarios".
Consta de dos salas de tratamientos: una para Oncología, con 30 sillones y tres camas; y otra para Hematología, con 18 sillones y dos camas con zona de aislamiento para dar cobertura asistencial a toda Granada. Igualmente, se dispone de tres consultas de enfermería y dos médicas contiguas a las salas de tratamiento, además de una amplia sala de espera central.
Las consultas de Oncología y Hematología dedicadas a la atención de pacientes ambulatorios permanecerán en la planta baja, ganándose espacio y número de consultas al quedar liberados los espacios dedicados a los tratamientos.
Próximamente, se iniciará la reforma de esta zona con el fin de "incorporar dos salas de espera acondicionadas para las consultas de cada especialidad, con acceso directo a la primera planta mediante ascensores independientes".
En el Hospital de Día Oncohematológico trabajan diez médicos (cuatro oncólogos y seis hematólogos), dos psicólogos, un farmacéutico, 14 enfermeras, seis auxiliares de enfermería y un celador. Coincidiendo con la reorganización asistencial del Hospital de Día Oncohematológico, se ha incorporado un nuevo oncólogo que "permitirá mejorar la atención urgente del paciente oncológico, que podrá ser atendido en horario de mañana y tarde".
Igualmente, ha comenzado a funcionar la Unidad de Oncología de Adolescentes en el Hospital Materno-Infantil, que permite un tratamiento integral oncológico con protocolos diferenciados para adolescentes.
Desde el punto de vista hematológico, las nuevas áreas permitirán una atención más ágil y funcional con incremento de confortabilidad de los pacientes especialmente frágiles y de mayor complejidad, como son los trasplantados alogénicos y los que se benefician del programa de trasplante domiciliario, pionero en la comunidad autónoma desde hace dos años.
El Hospital de Día Oncohematológico cuenta, además, con un nuevo circuito asistencial de forma que el paciente acude con la analítica ya realizada en su centro de atención primaria, el oncólogo del Hospital de Día "la valora y contacta con el profesional farmacéutico para la preparación del tratamiento, quien lo dispensa con más rapidez y contribuye a facilitar la terapia en menos tiempo, reduciendo esperas innecesarias".