Solo 7 municipios granadinos están acogidos al Pacto Andaluz por la Accesibilidad

Implicados - IndeGranada - Viernes, 24 de Julio de 2015
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales pide al presidente de la Diputación que sume a la institución provincial a la iniciativa, cuyo objetivo es que los municipios aprueben ordenanzas sobre accesibilidad. En el encuentro se han comprometido a "compartir esfuerzos" para consolidar los servicios sociales en la provincia.
Sánchez durante su encuentro con Entrena.
Prensa Diputación
Sánchez durante su encuentro con Entrena.

Alhama de Granada, Cúllar, Juviles, Huétor Vega, Montejícar, Benalúa y Marchal son los siete municipios adheridos al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, al que en toda Andalucía se han sumado únicamente 117 municipios. Este viernes, durante el encuentro institucional que han mantenido el presidente de la Diputación, José Entrena, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, esta le ha pedido a la institución provincial que se comprometa con la iniciativa. Se ha marchado con la respuesta afirmativa del presidente. 

El objetivo de este plan, según ha informado la Diputación, es dotar de ordenanzas de accesibilidad a los municipios. Este ha sido uno de los asuntos tratados durante la reunión, en la que ambas administraciones se han comprometido a "compartir esfuerzos" para mejorar y consolidar los servicios sociales en la provincia, una de las prioridades para la institución provincial.

En este sentido, Entrena ha anunciado que ayudará a los municipios para que tengan "estabilidad financiera en los ingresos derivados de la dependencia". Ha explicado que el retraso del pago de la ayuda a domicilio está creando problemas de desfase de tesorería a los ayuntamientos y ha responsabilizado de ello al Gobierno de España, “que quiere terminar con la Ley de Dependencia y cada vez envía menos recursos a la Junta de Andalucía”. 

Por su parte, Sánchez ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno andaluz por contribuir al Plan Concertado de 2015 de la corporación provincial,  recordando que la aportación estatal se ha reducido en un 68% desde el año 2011. 
 
En lo que va de año, según los datos que ha facilitado. el Gobierno andaluz ha destinado a la Diputación Provincial de Granada 18,4 millones de euros para programas y recursos sociales, en especial para el servicio de ayuda a domicilio, de los que se benefician más de 7.000 personas, de las que 4.300 pertenecen a municipios de menos de 20.000 habitantes.
 
De los recursos sociales de la Junta de Andalucía, a través de la Diputación de Granada, se benefician más de 11.600 personas, además de las 15.400 prestaciones concedidas a municipios de menos de 20.000 habitantes. La corporación provincial granadina, por su parte, tiene concertadas 271 plazas siendo 112 para personas mayores y 159 para personas con discapacidad. 
 
En cuanto a las ayudas económicas familiares, a través de convenios con entidades locales, más de 1.400 menores se beneficiaron de dichas ayudas. Por otra parte, en la provincia de Granada hay 23 centros de participación activa de titularidad de la Junta de Andalucía, con más 73.100 personas asociadas que han realizado más de  16.400 horas de talleres de promoción de la autonomía personal.
 
Según Sánchez, en 2014, y a través de distintos programas y recursos, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha destinado 36,3 millones de euros a la Diputación de Granada.