Premio Rosa Regás al trabajo de una profesora del Zaidín Vergeles contra la violencia machista
El trabajo 'Primer plano, compromiso y acción' realizado por Natalia Díaz Estrella, profesora del instituto de Educación Secundaria Zaidín-Vergeles de Granada, ha obtenido el primer premio de la once edición de los galardones Rosa Regás por la coeducación con un trabajo que busca contribuir a "la prevención y erradicación de la violencia de género" entre los adolescentes.
La Consejería de Educación también ha galardonado a otros tres proyectos desarrollados por docentes de centros de Otura y Montefrío, en Granada, de Benahadux y Pulpí, en Almería, y de Córdoba, según ha informado la Junta en una nota.
El trabajo de la profesora Díaz Estrella ha sido galardonado por su contribución a "promover la igualdad de género y la prevención y erradicación de la violencia de género entre el alumnado adolescente a través de la producción audiovisual". Se trata de un proyecto coeducativo que conecta la cultura audiovisual y la alfabetización mediática con el II Plan de Igualdad de Género en Educación.
El proyecto participa en la modalidad de materiales curriculares inéditos, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo.
Los premios Rosa Regás, que tiene carácter anual, están dirigidos a "estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género". El objetivo es así "premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".
Para ello, el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales.
El segundo premio ha sido para el proyecto 'Españolas cañeras' elaborado por Raquel Soler Delgado del IES Aurantia de Benahadux, y Eufrasio Rigaud Granados del Mar Serena de Pulpí, ambos en Almería. Ha sido distinguido por su "contribución a recuperar la memoria colectiva de mujeres que, a través de sus obras, denunciaron la desigualdad existente entre hombres y mujeres en sus respectivas épocas históricas".
La exposición está constituida por un total de 32 carteles con imágenes de alumnas de primero y segundo de ESO, que representan a estas mujeres y la posibilidad de que ellas mismas lo sean en el futuro.
El tercer premio ha sido también granadino y ha recaído en el trabajo 'Ahimsa, la voz escénica de la equidad', por su contribución a "fomentar entre la comunidad educativa, la toma de conciencia del papel vivido por la mujer a lo largo de la historia, a través de la escenificación".
Se trata de un proyecto de innovación coeducativo, que aúna diferentes áreas dentro del currículum, con el flamenco y con el Plan de Igualdad. El proyecto nace para difundir valores universales como la igualdad, la inclusión y la convivencia positiva en los centros, ligados al curriculum del alumnado de tercero y cuarto de ESO, siendo su voz protagonista la igualdad.
Este trabajo ha sido realizado por Susana Fernández Millán, Vanesa Montserrat García Hernández, Ignacio García Medina, Lilia Lorenzo Hernández, Guadalupe Rodríguez Rivas, Antonio Rus Martínez, del IES Escultor Sánchez Mesa de Otura y Patricia Latorre Pérez, Rubén López Sánchez e Inmaculada Rodríguez Atero, del IES Hiponova de Montefrío.
En esta ocasión se ha otorgado otro tercer premio, que ha sido para el trabajo 'Llegó la hora de la igualdad', realizado por Adolfa Vega Roldán y Dolores Jiménez del Río, del IES Blas Infante de Córdoba, por su "contribución a promover la coeducación, la igualdad y la prevención de la violencia de género, implicando a toda la comunidad educativa".