La Junta replica a USTEA que ya está en marcha el arreglo de la caldera averiada en el conservatorio Victoria Eugenia, por cerca de 40.000 euros
La Delegación Territorial de Educación defiende que el centro cuenta con "varios circuitos y aparatos que alimentan su red de calefacción", rechaza la denuncia de que el auditorio no reúne las condiciones sanitarias y recuerda que el edificio está declarado BIC y la "complejidad" del centro condiciona la instalación y cualquier intervención.
Este es el pronunciamiento íntegro que ha difundido la Junta de Andalucía:
"El real conservatorio superior de música Victoria Eugenia de Granada dispone en la actualidad, debido a la propia complejidad de buena parte del centro, de varios circuitos y aparatos que alimentan su red de calefacción. Es necesario recordar que el edificio donde se ubica es un BIC (Bien de Interés Cultural). Por otro lado, una de las calderas ha presentado alguna avería en el pasado que se solucionaron en su momento. Hace unos diez días, la dirección del centro ha comunicado a la Delegación Territorial que ha sido imposible su puesta en funcionamiento. Una vez analizada la situación, se ha aprobado un presupuesto cercano a los 40.000 euros para su sustitución. En estos momentos se están elaborando los pliegos técnicos para su contratación, por lo que se estima que este problema estará resuelto en las próximas semanas.
En lo que se refiere al sistema de climatización del auditorio, la Delegación desconoce los criterios en los que se basa USTEA para afirmar que “no reúne condiciones sanitarias”.
Por tanto, el centro cuenta con calefacción en buena parte del edificio y en las que la climatización presenta problemas, se están realizando todos las actuaciones necesarias para solucionarlo. En definitiva, la docencia y el funcionamiento ordinario del centro no debería verse alterada en su actividad ya que una reorganización temporal de espacios y horarios debería permitir al centro mantener su actividad ordinaria.
La provincia de Granada cuenta con seis conservatorios: Baza, Guadix, Motril, Loja y dos en la capital. Esto pone de manifiesto que las enseñanzas musicales en Granada, y en Andalucía, ocupan un lugar importante, como les corresponde, en el sistema educativo. Y esto es así a pesar de las dificultades presupuestarias a las que está sometida Andalucía con el modelo de financiación autonómico actual, tal y como demuestran los más de 2.200 millones de euros que el gobierno central ha dejado de aportar principalmente en Sanidad y Educación en estos últimos años en la comunidad andaluza".