Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Concentración de repulsa por la agresión a una enfermera del Centro de Salud de Cartuja

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 18 de Septiembre de 2017
Una usuaria intentó pegarle con un bastón tras insultos y amenazas, según CCOO.
Concentración en la puerta del Centro de Salud de Cartuja.
ccoo
Concentración en la puerta del Centro de Salud de Cartuja.

La puerta principal del Centro de Salud de Cartuja ha acogido este lunes una concentración de personal de la Unidad de Gestión Clínica de Cartuja, representantes de la Junta de Personal del Distrito Granada-Metropolitano, así como la gerente y parte del equipo directivo del Distrito Granada-Metropolitano como repulsa a la agresión sufrida el pasado  4 de septiembre de 2017 por una enfermera de Atención Primaria  del Centro de Salud de Cartuja.

Los hechos sucedieron sobre las 12:00 horas  del 4 de septiembre, cuando, según explica CCOO, una usuaria interrumpió la consulta de la enfermera del Centro de Salud de Cartuja, mientras estaba haciendo una cura a otro paciente, exigiendo y gritando  atención inmediata. Cuando la enfermera le dijo que tenía que esperar a que terminara o que fuese a su enfermera de referencia, el usuario reaccionó con insultos y amenazas e intentó agredirla con un bastón, pero se interpuso un usuario de la sala de espera para evitarlo. Los vigilantes de seguridad acudieron en su auxilio y al paciente lo trasladaron a la consulta de su enfermera, donde fue atendido. La unidad de riesgos laborales del Distrito Sanitario Granada Metropolitano ya a tomado las medidas legales que se  derivan  de la aplicación del protocolo en caso de agresión.

En este sentido, CCOO exige poner todos  los medios necesarios para la concienciación de los usuarios del sistema sanitario y para el buen uso de los medios que el SAS pone a su disposición, ya que no es de recibo el maltrato que deben de soportar de forma tan frecuente trabajadores y trabajadoras.

CCOO recuerda que la consideración como delito de atentado contra la autoridad pública ha sido un logro fundamental a la hora de afrontar las agresiones. Frente a ellas, es preciso continuar trabajando en medidas de prevención y protección, necesarias para garantizar el ejercicio seguro de la profesión.