La ONCE pide accesibilidad para el medio millar de alumnos ciegos granadinos que se incorpora a las aulas

Ciudadanía - E.P. - Miércoles, 6 de Septiembre de 2017
Una niña ciega en clase de geografía.
once.es
Una niña ciega en clase de geografía.

La ONCE ha pedido que las nuevas tecnologías docentes sean accesibles para que no queden excluidos de algunas materias los 456 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave que regresan estos días a las aulas en la provincia de Granada.

Para este colectivo, la ONCE pone en marcha un sistema integral de apoyo que contempla al alumnado, los centros escolares y las familias con el objetivo de que su incorporación se realice en igualdad de condiciones.

El 99,6 por ciento de estos estudiantes se escolariza en centros educativos ordinarios respondiendo al principio de una enseñanza inclusiva, que es posible gracias a su esfuerzo y el apoyo específico de los equipos de la ONCE y de la Consejería de Educación.

Esos 456 alumnos con ceguera y discapacidad visual grave se reparten de cara al nuevo curso 2017/18 entre los diferentes niveles educativos: 59 escolares comienzan la Educación Infantil; 92 están escolarizados en Educación Primaria; 62 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 20 cursan Bachillerato; 23 se preparan en la Formación Profesional; 47 se enfrentan a la Universidad; y 153 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

La inclusión del alumnado con ceguera y discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a lo indicado en la legislación vigente, donde existe un único sistema en el que prevalece el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, respetando sus necesidades específicas para posibilitar su plena inclusión educativa y social.

De ello se encargan los profesionales que componen los equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual, formados gracias a sucesivos convenios de colaboración entre la ONCE y las administraciones educativas.

Desde estos equipos se trabaja para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a este alumnado, su profesorado, centros y familias, los recursos humanos y materiales, así como otro tipo de apoyo que necesiten para facilitar su aprendizaje y conseguir una plena inclusión, base de su inserción laboral futura.