El montañero granadino Antonio Jesús Vélez, víctima de un fatal accidente en el monte Cervino
El conocido montañero acatuccitano Antonio Jesús Vélez ha sufrido un grave accidente junto a sus dos compañeros de expedición al monte Cervino, en los Alpes, en la frontera entre Suiza e Italia.
La Federación Andaluza de Montañismo e instituciones granadinas dan por fallecido al montañero, aunque Exteriores aún lo considera desaparecido, pues su cuerpo no ha sido rescatado.
El accidente se produjo tras haber alcanzado la cima, tras registrarse un problema con la cordada. Sus otros dos compañeros de expedición alertaron a las emergencias.
Según ha informado a Europa Press la alcaldesa de Iznalloz, Ana Belén Garrido, el citado montañero, que se encontraba junto a sus dos compañeros, ya habría llegado a la cima y al regresar, debido "al mal tiempo y un accidente", se desprendió de la cuerda, por lo que quedó colgando.
Fuentes consulares consultadas por Europa Press han precisado, por su parte, que los otros dos montañeros que viajaban con el desaparecido sí han sido rescatados de un refugio, al tiempo que han indicado que el tercero está "ilocalizable".
Las mismas fuentes han explicado que el Gobierno español se encuentra "en contacto con la familia y las autoridades italianas y servicios de búsqueda", esperando que se puedan retomar la búsqueda de este montañero "lo antes posible", teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo.
Medios de comunicación italianos como 'La Reppublica' o 'Ansa' se hacen eco del posible fallecimiento del montañero y aseguran que se encuentra localizado pero que aún no ha podido ser rescatado. En el caso de que se confirmara la muerte de este granadino, el Ayuntamiento de Iznalloz prevé decretar tres días de luto porque esta sería una "pérdida muy dura", según ha señalado la alcaldesa a Europa Press.
Según la regidora, este deportista de 46 años ha sido deportista de élite así como ciclista, y "ha hecho subidas importantes de bicicleta", aunque desde hace años "se ha dedicado al alpinismo".
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha expresado a través de su cuenta de twitter su pesar por el fallecimiento del montañero y ha trasladado su pésame a la familia y al municipio de Iznalloz.
En su perfil de facebook, el exalcalde de esta localidad, Mariano Lorente, se hace eco del fatal accidente de "nuestro deportista más conocido que siempre llevó el nombre de Iznalloz a lo más alto". A él se refiere como una "persona humilde y de gran corazón, se ha hecho querer por todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo".
Según explica, la Federación Andaluza de Montañismo está encargándose de traerlo a casa. De momento, según la policía italiana y los servicios de rescate, están a la espera de que mejoren las condiciones climáticas a esa altura, unos 4.000 metros, para poder proseguir las labores de recuperación del cuerpo.
"Se fue un gran deportista pero también una gran persona. Descanse en paz", ha escrito.
Más información: