Inagra en Navidad

El Castillo de Láchar se vuelve a abrir a la música con la actuación el día 9 de la Vargas Blues Band

Cultura - Europa Press - Viernes, 1 de Septiembre de 2017
Será el segundo concierto desde que el enclave pasara a titularidad pública.
Ayto.Láchar
Será el segundo concierto desde que el enclave pasara a titularidad pública.
El Castillo de Láchar acogerá en sus jardines el 9 de septiembre una actuación de la Vargas Blues Band, en el que será el segundo concierto en este enclave monumental desde que pasara a ser de titularidad pública.
 
El Ayuntamiento del municipio granadino está dotando de contenido cultural al Castillo de Láchar, cuyo origen se remonta al periodo nazarí, y que fue abierto al público a principios del verano. Se está relanzando también a través de las redes sociales con su nueva web, y con el apoyo de los jóvenes del pueblo, según han informado fuentes municipales a Europa Press.
 
El concierto de la Vargas Blues Band para presentar su disco 'Cambalache y bronca' se encuadra en la programación de la extensión del Festival de Blues and Soul de la provincia granadina. Interpretará también otros temas recientes y clásicos de la historia de este género musical, contando además con la participación del cantante y guitarrista argentino José Rulo. Como teloneros actuarán el grupo 'The Soulmovers', considerados un "referente de la música negra" en Granada.
 
La intención del Ayuntamiento de Láchar, que dirige Izquierda Unida, es convertir el castillo en "motor económico" del pueblo, pero también en "una referencia cultural" en torno a la Vega de Granada.
 
El actual castillo es el producto de la reforma arabesco-romántica de finales del siglo XIX, promovida por el Duque de San Pedro de Galatino, si bien sus orígenes se remontan al periodo nazarí, cuando fue una zona fortificada, de la que se conserva un palacete.
 
Tras la reconquista en 1492, los Reyes Católicos, asignaron las tierras a Fernando Sancho de Cañaveral, antepasado directo del duque, que vivió desde el 1857 al 1936, construyendo sobre unas casas de su propiedad y las ruinas de una torre, un castillo para residencia.