Más de 200 mayores de Montefrío se 'diploman' gracias al programa Actívate

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 24 de Junio de 2017
Clausura del programa Actívate.
Ayto. Montefrío
Clausura del programa Actívate.

Más de 200 jubilados de Montefrío se acaban de 'diplomar' gracias al programa Actívate, cuya novena edición se ha clausurado en el municipio. No se trata de que hayan regresado al colegio ni a la universidad, sino que han recibido un diploma que acredita su participación en alguno de los 10 talleres organizados por el Ayuntamiento montefrieño para promocionar el envejecimiento activo en la localidad.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, y la concejala de Bienestar Social, Estefanía Ramírez, fueron las encargadas de clausurar una nueva edición de este programa, organizado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación provincial y la Junta de Andalucía y que en los últimos años ha supuesto un verdadero éxito en este municipio.

Gerontogimnasia, dieta saludable, expresión corporal, autoestima, senderismo o cómo emplear el teléfono móvil son algunos de los cursos que los mayores montefrieños han podido realizar desde el pasado mes de septiembre, de la mano de monitores expertos.

Gracias a este programa, que este año cumple su décima edición, más de 200 vecinos y vecinas de entre 50 y 90 años han aprendido a hablar en público, a comer de manera saludable o a cantar en un coro de mayores, además de las claves de la gerontogimnasia, dirigida a ellos. Todo con un claro objetivo: que los jubilados de Montefrío no tengan tiempo para aburrirse.

El programa ‘Actívate’ ha contado, incluso, con un taller de expresión corporal, en el que los mayores han aprendido a desinhibirse y en el que han pasado muy buenos ratos.

Estefanía Ramírez destaca que el objetivo de este programa “es preparar a los mayores a la jubilación, y promover un estilo de vida saludable con el fin de prevenir la dependencia y muchos problemas de salud”.

‘Actívate’ ha vuelto a incluir este año un taller de teleasistencia, para enseñar a los mayores a sacar el mayor rendimiento a su aparato, y otro de mente sana a cargo de un psicólogo especializado. Además, este curso se han vuelto a incluir las clases de natación en la piscina cubierta de Huétor Tájar, un día a la semana.

Todas las actividades del programa se han desarrollado en diferentes dependencias municipales: el centro de Día Arrayanes, el centro Guadalinfo de la biblioteca municipal y el centro de Servicios Sociales Comunitarios San Juan de los Reyes (antiguo Hospital de las Monjas).

Además, los jubilados del municipio han aprendido a manejar sus teléfonos móviles, “una asignatura pendiente para muchos y que han superado con nota” gracias a este programa, explica la concejala 

‘Actívate’ incluye también un curso de dieta saludable, impartido por una experta nutricionista, que ha enseñado a los participantes las claves para comer adecuadamente, y un curso de informática en el centro Guadalinfo.

 

La clausura del programa se celebró en la nave multiusos de Montefrío, en un acto en el que actuaron las alumnas del Centro de Adultos, que realizaron una obra de teatro y un baile, y los alumnos de Eva Montes del Centro de Participación Activa Arrayanes.