Llamamiento a los granadinos para donar sangre en el PTS y en el Centro de Transfusión ante el aumento de la demanda por el verano
Este viernes, a partir de las 10,30 horas, el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, CMAT, en el PTS, acogerá la segunda Jornada de Donación de Sangre organizada por la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Granada.
Bajo el lema 'Sé un superhéroe por un día' (#SuperhéroePorUnDía), esta iniciativa solidaria pretende concienciar a los profesionales y estudiantes que cada día acuden al Parque Tecnológico de la Salud para que se acerquen a donar este fluido vital al centro, situado en el número 21 de la Avenida de la Investigación, según informa la Junta en una nota.
Estas acciones son necesarias para cubrir las necesidades que se producen en los hospitales durante la época estival y poder compensar el aumento de la demanda de sangre generada por la disminución del número de donantes en periodos vacacionales.
Por ello, el CRTS mantiene el llamamiento a los ciudadanos para que acudan al punto fijo de donación ubicado en las proximidades de la plaza de toros de Granada con horario de mañana y tarde, concretamente en la calle Doctor Mesa Moles.
Con la ayuda de las donaciones de sangre conseguidas, se puede llegar a salvar la vida a muchas personas, ya que cada una de las unidades de 450 mililitros de sangre será centrifugada en el CTRS para poder separar y adquirir concentrados de hematíes, plaquetas y plasma.
La importancia de las campañas de donación de sangre reside en la imposibilidad de fabricar este fluido vital, que sólo puede transfundirse entre humanos. Todos los expertos indican que la donación carece de riesgos y además de necesaria es beneficiosa tanto para el receptor como el donante, por lo que debería convertirse en una práctica habitual entre los ciudadanos.
La línea IAVANTE es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Se orienta a la formación y evaluación de competencias profesionales en el entorno sanitario.
Para ello, cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del sistema sanitario público andaluz implementando las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en el entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.