Santa Fe planta cara al 'bullying' con la implicación de 1.250 escolares en una carrera
La localidad de Santa Fe ha logrado la implicación de toda la comunidad educativa en la lucha contra el 'bullying', el acoso psicológico o físico al que es sometido un alumno por parte de sus compañeros en el seno de un aula. Con la intención de concienciar sobre este problema, 1.250 escolares del municipio han participado en la I Carrera 'Nariz de Payaso'.
La iniciativa, promovida por el CEIP 'Reyes Católicos de Santa Fe, con la participación activa del Área de Deportes del Ayuntamiento, ha involucrado a diversos sectores de la población con la finalidad de erradicar de las clases todo tipo de violencia que se pueda ejercer sobre el alumnado, bien sea verbal o agresiva, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Santa Fe.
El consistorio santaferino ha aportado todo lo necesario de este proyecto educativo, que ha culminado con la celebración de la gran fiesta del deporte y la primera carrera contra el acoso escolar. De este modo, 1.250 escolares de Santa Fe se han dado cita en la Plaza de España para recorrer los 960 metros que distan hasta el Polideportivo Municipal, donde se ha ubicado la meta. Pero lejos del carácter competitivo, la prueba ha perseguido "un fin inclusivo y participativo, además de la unión entre todos los escolares para luchar desde el deporte contra el problema que afecta al alumnado", según incide el Consistorio.
Tras la conclusión de la carrera, en la instalación deportiva se han realizado diversos talleres y actividades deportivas y recreativas, además de actuaciones en el escenario de los diferentes colegios con el acoso escolar como temática central.
El proyecto surgió con la idea de demandar "más personas que hagan reír y menos de los que hacen llorar", para lo que se han distribuido mensajes entre los escolares como 'un payaso es de colores y tú eres gris' o 'un payaso ilumina mi camino y tú haces que todo se torne oscuro y tenebroso'. Con estos lemas, el centro educativo ha pretendido hacer de la escuela "un lugar donde convivan en armonía los colores y las emociones, en lugar de que se convierta en un espacio lleno de tonos grises y en el que no quepa la diversidad y la aceptación".