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FACUA Granada recomienda a los afectados por el corte de luz de Almuñécar que reclamen los daños sufridos a la compañía

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 11 de Abril de 2017
La "deficiente" calidad del servicio de Endesa en la Costa está convirtiendo los cortes en "un clásico más de los periodos vacacionales".

"Tan habitual como la sombrilla en verano o las torrijas en Semana Santa. En esto se están convirtiendo los cortes de luz que con sospechosa puntualidad afectan a la Costa Tropical en periodos vacacionales y de alta concentración de ciudadanos", así denuncia FACUA Granada los habituales cortes en el suministro eléctrico en la Costa y, en concreto, el último caso registrado.Fue en Almuñécar, que "quedó a oscuras durante más de una hora en la noche de Lunes Santo debido al enésimo corte de luz que sufre la zona". Una situación que afectó a diversas zonas del municipio así como a La Herradura, causando "no pocos problemas en fechas como las actuales".

Esta situación que persiste porque la inversión en mejora de infraestructuras por parte de Endesa sigue "congelada, pese a los incrementos continuos de la tarifa". Esto provoca, denuncia FACUA, que las instalaciones sigan siendo "incapaces de soportar la  alta demanda puntual que se produce en fechas como las actuales, así como que se produzcan cortes y fallos con demasiada frecuencia para lo que sería un servicio de calidad".

Ante tal situación, desde FACUA Granada se recomienda a los afectados que reclamen ante la empresa por los posibles daños que el corte haya podido provocar en sus hogares. También es conviene exigir a la empresa que cumpla con sus obligaciones y por tanto proporcione el servicio en condiciones de calidad y estabilidad, realizando las mejoras necesarias. Una labor en el que el apoyo de las instituciones es "clave".

Estas reclamaciones deben plantearse, de forma preferente, mediante hojas de reclamaciones en las propias oficinas de la empresa, indicando los daños sufridos y las pretensiones que se reclaman, explica FACUA. A dichas hojas Endesa debe dar respuesta en menos de 10 días, según marca la legislación vigente. En caso de no producirse respuesta o no haber conformidad, los usuarios pueden trasladar su queja a la OMIC de su municipio o a los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía, según prefieran.

Un problema 'persistente' en la provincia

Este último incidente no es más que "un nuevo caso en el amplio historial de deficiencias en el suministro que la empresa acumula". Prácticamente en todas las zonas de Granada se van produciendo problemas de este tipo, consecuencia de "una red obsoleta y con un mantenimiento mínimo, que ninguna Administración obliga a reparar o mejorar conforme a los tiempos actuales".

"Zona Norte, Atarfe, Pinos Puente, la Costa, Iznalloz, Huéscar... hasta la cárcel de Albolote ha sufrido recientemente estos cortes. Y todo ello sin olvidar la capital, donde incluso Endesa ha tenido que abonar indemnizaciones, por importes ridículos eso si, a usuarios de la zona centro por incumplir las normas de calidad que establece la legislación vigente", destaca la organización de consumidores.

Una situación en la que "la responsable ultima es Endesa, pero que también se produce por la dejadez de las diferentes administraciones en obligar a la compañía a cumplir con las mismas. Algo que queda patente en la falta de sanciones a la empresa, a pesar de los reiterados incumplimientos y los notables abusos que aplica sobre los usuarios de Granada y provincia".