Sierra Nevada, Ahora y siempre.

'Las pequeñas cosas' de la bailaora Úrsula López, en Flamenco viene de sur

Cultura - IndeGranada - Lunes, 3 de Abril de 2017
La bailaora Úrsula López.
Félix Vázquez/Teatro Alhambra
La bailaora Úrsula López.

'Las pequeñas cosas' es el nuevo proyecto de Úrsula López, este lunes en el Teatro Alhambra, dentro del ciclo Flamenco viene del sur. Después de una dilatada carrera y de estrenar tres espectáculos, la bailaora cordobesa se enfrenta a la escena desde la madurez, con el objetivo de dejarnos ver esos pequeños detalles de los que su mundo, que es el flamenco, está lleno.

Durante una hora y cuarto viajaremos por diferentes paisajes con un solo hilo conductor: la propia bailaora. En este espectáculo, Úrsula, acompañada de la guitarra de Javier Patino, la percusión de Raúl Dominguez Soto y la voz de Gema Caballero, deja ver su baile más puro, buscando esas "pequeñas cosas" que nos tocan el alma y nos emocionan, donde se encuentran la simpleza, lo más básico, la verdad.

La montillana Úrsula López comenzó su formación académica a muy corta edad, graduándose tanto en danza española como clásica. En Sevilla se formó con maestros como Manolete y Manolo Marín, siendo este quien le abre su carrera profesional en la opera Carmen bajo dirección de Carlos Saura.

Gema Caballero. Teatro Alhambra

Con la Compañía Andaluza de Danza, ha recorrido los más importantes festivales y teatros de todo el mundo. Ha bailado en El perro andaluz de María Pagés, La vida breve de José Antonio para la inauguración del Teatro Real de Madrid, Latido flamenco de Manolete, Cosas de Payos de Javier Latorre, Ramito de Locura de Javier Barón, Dharma de Eva la Yerbabuena y con Antonio Gades en uno de sus últimos trabajos para el Festival de Granada en el emblemático papel de La Mujer de Bodas de Sangre.

En noviembre de 2004 ingresó como artista invitada en el Ballet Nacional de España participando en las giras La Leyenda y Café de chinitas bajo la dirección de José Antonio Ruiz.

Actualmente compagina los trabajos con su propia compañía y su labor docente impartiendo cursos por todo el mundo y en su propia academia en Sevilla.