El PP defenderá en pleno una moción para exigir a Educación "un compromiso firme de no recortar unidades en colegios concertados"

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 22 de Febrero de 2017
La iniciativa, con ocho puntos, defiende la enseñanza concertada, a la que los populares ven, "junto a la pública", el "eje del sistema educativo".
Fernando Egea y Antonio Granados.
PP
Fernando Egea y Antonio Granados.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada llevará al pleno del próximo viernes una moción en defensa de la educación concertada, en la que critica a la Consejería de Educación por haber generado "incertidumbre" respecto a la renovación de los conciertos, lo que puede "poner en peligro la continuidad de la que, junto a la pública, es el eje del sistema educativo". 

El PP señala que su iniciativa defiende la educación concertada ante la postura de “silencio, falta de claridad y ausencia de diálogo” que está demostrando la Consejería de Educación de la Junta en relación a la renovación de los conciertos. 

Su portavoz adjunto en la capital, Antonio Granados, ha destacado que "acabar con la concertada significaría también eliminar el derecho y la garantía que tienen los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, que está recogido en la Constitución y en el Estatuto de Andalucía", además de "crear un problema donde jamás lo ha habido". 

Ha incidido en que en Granada, una ciudad que posee un gran número de escuelas concertadas según ha reconocido,  algunas de ellas juegan "un papel fundamental en zonas especialmente castigadas y donde viven personas con recursos limitados". "En vez de dedicarse a la destrucción paulatina de estos centros, la Junta -ha resaltado Granados-, debería replantearse el sistema de financiación porque no es justo que reciban la mitad de dinero que los centros públicos pese a que hay más demanda de plazas para entrar en ellos".

La propuesta que los populares llevan a pleno contiene ocho puntos. Entre otras cuestiones, demanda "un gran pacto educativo que, al margen de los debates ideológicos, afronte los problemas reales de la Educación en Andalucía, así como un compromiso firme de no recortar unidades en los centros educativos sostenidos con fondos públicos ni en el curso 2017/2018 ni en los siguientes". "Después de lo que la Junta está haciendo con la Sanidad, sólo faltaría que ahora hiciera lo mismo con la Educación", ha subrayado el concejal en ese sentido. 

"Atender la demanda social como criterio general de planificación, regular con absoluta igualdad la financiación de conciertos, garantizar la complementariedad y convivencia de ambas redes y aprobar un plan de reversión de las unidades educativas suprimidas" son otros de los puntos incluidos en la moción, que Granados espera que salga adelante con el voto favorable de los demás grupos "porque lo que pedimos no tiene nada que ver con privilegios y sí con la igualdad y la libertad".