Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Retos solidarios de escalada contra el cáncer

Implicados - IndeGranada - Miércoles, 5 de Julio de 2017
La iniciativa prevé el ascenso a las cimas más altas de España: Teide, Mulhacén, Aneto Veleta y Posets.
La iniciativa se ha presentado en el Ayuntamiento.
J.A./Ayuntamiento
La iniciativa se ha presentado en el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Granada, a través del alcalde, Francisco Cuenca, ha prestado su colaboración para que la Asociación Contra el Cáncer pueda materializar sus tres retos solidarios de escalada a beneficio de los pacientes de esta enfermedad. Se trata de la tercera edición del reto '5 picos a pleno pulmón' y los dos de los cerotresmiles, disputados en las modalidades duatlón, convocada por primera vez, y en bicicleta, organizada por tercer año. 
 
El reto 5 picos, que comienza este mes de julio, consiste en el ascenso a las cimas más altas de España: Teide, Mulhacén, Aneto, Veleta y Posets. Los retos duatlón, que combina carrera a pie y bicicleta, y el bike, ambos programados para el 2 de septiembre, discurrirán desde las playas de Motril hasta las cumbres del Mulhacén.
 
Personas que han superado la enfermedad -'más vivientes', como han señalado que les gusta ser identificados- y voluntarios participarán en los retos solidarios de altura, una apuesta presentada hoy en el Ayuntamiento por el alcalde, directivos de la Asociación Contra el Cáncer y el colectivo 5 Picos. 
 
El triple reto deportivo tiene varios objetivos. De un lado, "demostrar que quienes han padecido cáncer pueden superar los picos más empinados y de mayor altura" y de otro, apelar "a la sociedad granadina para que se implique y suba la montaña contra el cáncer", ha explicado el alcalde durante la presentación de la propuesta. Francisco Cuenca ha insistido en la "concienciación colectiva" a fin de captar recursos que posibiliten la continuidad de los programas de investigación y el comienzo de nuevas líneas. 
 
Tres participantes en cada una de las diferentes categorías de escalada han ofrecido su testimonio de superación de la enfermedad.  Los escaladores 'más vivientes', tras batallar contra el cáncer y sus tratamientos, se han sometido a severas pruebas físicas de alta montaña, supervisadas por oncólogos y deportistas, antes de acometer su aventura.