Campaña Inagra contenedor marrón.

El Registro de Donantes de Médula Ósea se amplió en el primer semestre con 180 nuevos donantes

Implicados - IndeGranada - Sábado, 15 de Agosto de 2015
Según los datos de la Delegación de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, entre enero y junio se efectuaron también 19.341 donaciones de sangre y 2.288 de plasma. Aunque las necesidades diarias varían, en Granada se necesitan alrededor de 175 donaciones diarias para cubrirlas.

Dónde donar: Durante la próxima semana las unidades móviles del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada visitarán los municipios de Cúllar (el lunes, 17, en la Casa de la Cultura); La Mamola (martes, 18, en el consultorio médico); Peligros (martes, 18, en el centro de salud); Castell de Ferro (miércoles, 19, en el centro de salud); Huéscar (jueves, 20, en el centro de salud) y La Zubia (viernes, 21, en el centro de salud). También se puede donar en el propio centro, situado en la calle Doctor Mesa Moles, en el entorno de la plaza de toros de Granada. 

El Centro de Transfusión Sanguínea de Granada ha registrado durante el primer semestre del presente año un total de 19.341 donaciones de sangre y 2.288 de plasma que han posibilitado el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia durante ese período. El 88 % de las donaciones se recogen en algunas de las colectas habituales que las unidades móviles del centro realizan por toda la geografía granadina a lo largo del año. El primer semestre del año también registró un total de 180 nuevos donantes de médula ósea inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). 

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha recordado la necesidad de donar también en verano “un período en el que suelen descender las aportaciones de sangre y plasma, tan necesarias para el funcionamiento del sistema sanitario”.  

Almagro ha recordado que las cuatro unidades móviles del CRTS suelen realizar una media anual de tres visitas a los municipios de más de 300 habitantes, “para mantener las reservas del banco de sangre y garantizar que cualquier persona que lo necesite, pueda recibir su tratamiento con hemoderivados o someterse a una intervención quirúrgica”. Por ello, ha animado a los donantes “a seguir mostrando su compromiso y a acudir a las colectas que se han programado este mes por toda la provincia o las propias instalaciones del centro, en la calle Doctor Mesa Moles, en el entorno de la plaza de toros de Granada. 

Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para cinco días, en Granada se necesitan alrededor  175 donaciones diarias para cubrir estas necesidades.  

Perfil del donante

El perfil del donante en Granada es el de un varón de menos de 30 años que acude a las colectas móviles programadas. Sin embargo, cambia esa proporción entre los nuevos donantes más jóvenes entre los que prácticamente la mitad son hombres y la otra mitad  mujeres.  De las 21.629 personas que realizaron una donación, 2.610 lo hicieron por primera vez, un 12% del total.

Por edades, el sector más numeroso es el que abarca de los 18 a los 30 años, lo que representa el 35% del total. Mientras que la franja de edad comprendida entre 31 y 40 años incluye al 30% de los donantes. Tras ellos se halla la población que tiene entre 41 a 50 años, cuyo porcentaje asciende al 25% de la cifra global. En cuarto lugar se encuentran los donantes de entre 51 a 60 años (10%).

El centro granadino se encarga de coordinar las extracciones, analiza, procesa y fracciona la sangre que necesitan los hospitales públicos y privados, manteniendo siempre un stock que responda a las necesidades y que se ve renovado de manera permanente. Los requisitos para ser donantes de sangre pasan por ser mayor de 18 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud.