El mundo del deporte se vuelca en la lucha de Jorge Abarca contra la ELA

Implicados - José Miguel Muñoz - Miércoles, 24 de Junio de 2015
Centenares de corredores de varios clubes de 'running' están citados este jueves a las 21.00 para unir sus fuerzas a las de Jorge Abarca, de 42 años, que sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde hace dos años y que pretende hacer el Camino de Santiago desde Granada en bicicleta, 1.300 km, para recaudar fondos que investiguen un remedio para esta enfermedad degenerativa. El mundo del deporte se está volcando para apoyar a este luchador granadino, para el que cada nuevo día "es un reto".
Jorge Abarca, en uno de sus entrenamientos para el Camino de Santiago en bici.
www.retoelajorge.es
Jorge Abarca, en uno de sus entrenamientos para el Camino de Santiago en bici.

Jorge Abarca está "sorprendido y desbordado" por las innumerables muestras de solidaridad que ha encontrado en las últimas semanas, desde que dio a conocer su reto: recorrer a partir del próximo 27 de agosto 1.300 km en bicicleta desde Granada hasta Santiago de Compostela. Será una particular y descomunal versión del Camino de Santiago, un desafío que realizará en bicicleta tándem adaptada con su hermano Miguel Ángel, de 53, con quien ya recorrió a pie el camino tradicional en años anteriores.

El mundo del 'running' se ha hecho eco de su iniciativa y este jueves a las 21.00 horas centenares de corredores de numerosos clubes se unirán a la convocatoria Run4Ela, del club Cualquiera puede hacerlo, junto a la gasolinera de Cenes de la Vega en la A-395 de Sierra Nevada, donde harán una ruta por la ribera del Genil hasta Pinos Genil. Cada corredor aportará donativos a partir de un euro y después se reunirán en el restaurante Huerta del Fraile, que destinará también parte de la recaudación para el proyecto de Jorge: recaudar fondos para la investigación de la ELA. "Llevaré muchos pañuelos porque seguro que me emocionaré", afirma Jorge Abarca.

Jorge Abarca, a la izquierda, en su última media maratón, por las calles de Granada. www.retoelajorge.es

Nacido hace 42 años en el barrio del Zaidín, Jorge Abarca Hernández, casado y con dos hijas, es un hombre ligado al deporte desde niño. Destacaba en fútbol, jugó en los filiales del Granada CF y después en clubes de categoría provincial y regional. Y cuando se retiró siguió haciendo deporte, corría, hacía carreras de montaña "cuando todavía no estaban de moda y la gente te miraba como si fueras un loco", recuerda; también practicó el padel... Hasta que en julio de 2013 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, "una enfermedad neuromuscular que provoca una parálisis muscular progresiva irreversible hasta convertirse en mortal", según la describe en su página web, www.retoelajorge.es.

El mundo del pádel tambien se ha sumado a la causa de Jorge y el próximo 4 de julio se celebrará un torneo de este deporte en el centro BeOK, en el que la mayor parte de las cuotas de inscripción y las entradas del público irán destinadas a la investigación de la ELA, una recogida de fondos que Jorge Abarca canaliza hacia la Asociación ELA Andalucía (www.elaandalucia.es).

Pero habrá más iniciativas. "Estoy en contacto con gimnasios para hacer un maratón de spinning y seguro que salen otros eventos", dice Abarca, cuya vida ha cambiado por completo desde que le diagnosticaron la enfermedad. "Es una enfermedad cruel, que te va mermando facultades día a día", afirma, pero él no pierde el optimismo, sino todo lo contrario: "ahora, cada día es un reto para mí, no pienso en lo que ya no puedo hacer, sino en lo que aún sí puedo". Una lucha con un reto en mente: concienciar a la sociedad sobre esta desconocida enfermedad y conseguir la mayor cantidad de dinero posible para la investigación de un futuro remedio que la cure.

Jorge Abarca, con el conocido atleta de fondo Chema Martínez, medallista europeo en 10.000 metros y maratón. www.retoelajorge.es