Manos Unidas Granada llevará a cabo proyectos de ayuda humanitaria en siete países durante este año

Implicados - IndeGranada - Miércoles, 29 de Enero de 2025
Presentación de la Campaña contra el hambre de Manos Unidas Granada.
archidiócesis
Presentación de la Campaña contra el hambre de Manos Unidas Granada.

La Curia Metropolitana ha acogido este miércoles la presentación de la LXVI Campaña contra el hambre de Manos Unidas, dedicada a la ayuda en cooperación internacional en todo el mundo, en la que también contribuye la Delegación de Granada. Su Jornada Nacional tendrá lugar el 9 de febrero. 

Manos Unidad Granada asumirá este año 2025 nueve proyectos de cooperación con los fondos que aporten los granadinos en esta campaña, así como procedentes de voluntarios, actividades, herencias y legados, entre otros. 

Para llevar a cabo esos proyectos la organización ha calculado una financiación necesaria de 557.517 euros, que se dedicarán a alimentación, educación, salud, derechos de las mujeres, agua, saneamiento y medio ambiente. Sus países de destino en la campaña de este año son Etiopía, Tanzania, Ecuador, India, Madagascar, Haití y Paraguay. 

El Consiliario de Manos Unidas Granada, Francisco Mingorance, ha hecho un llamamiento para que los jóvenes se unan a esta “hermosa tarea” de la ayuda en cooperación internacional y de desarrollo del progreso humano desde Granada, que “es una parte esencial de la misión del Evangelio”. 

Para promover su Jornada Nacional, que tendrá lugar el 9 de febrero, Manos Unidas está elaborando una serie de actividades que llevará a cabo en los días previos. Entre ellos, el día 7 de febrero a las 20 horas, en el santuario del Perpetuo Socorro se celebrará la misa por las víctimas del hambre. Y el domingo día 9, a las 12:30 horas, tendrá lugar la eucaristía en la S.A.I Catedral presidida por el arzobispo en el mismo día en que se celebra la Jornada Nacional de Manos Unidas.

Proyectos llevados a cabo en 2024

En la presentación de la campaña se ha informado de los fondos obtenidos durante 2024 y en qué recursos o proyectos se ha destinado. Estos ingresos en Granada el pasado año alcanzaron los 694.686 euros, obtenidos gracias a las aportaciones voluntarias de socios (409.826 euros), parroquias (178.112 euros), colegios (43.112 euros), así como procedentes de herencias y legados, entidades religiosas, eventos, como conciertos y mercadillos, personas anónimas que han entregado sus aportaciones, empresas y fundaciones. A todos ellos, tanto el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, como Manos Unidas Granada han expresado su agradecimiento y animado a seguir implicados en el compromiso de ayuda a las personas en los cinco continentes a través de su Delegación Diocesana.

Con estos fondos obtenidos el año pasado, Manos Unidas Granada financió 9 proyectos por un importe total de 492.902 euros, en sectores de educación, salud, derechos de las mujeres, agua y saneamiento. Los países donde se han destinado dichos fondos en 2024 son Sudán del Sur, Mozambique, Nicaragua, Cuba, Kenia y Camerún.

Al acto de presentación de la campaña han asistido el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo; la delegada de Manos Unidas Granada, Feli Núñez, y el consiliario de esta entidad, Francisco Mingorance. El arzobispo recordó la larga trayectoria de compromiso de Manos Unidas contra el hambre por parte de miles de voluntarios en sus casi 70 años, que se inició con las mujeres de la Acción Católica en los años 60.

El 1% tiene el 95% de la riqueza del mundo

“En un mundo convulso, en el que las guerras, la violencia, la codicia humana o el maltrato al planeta han amplificado la brecha de la desigualdad, hasta el punto de que el 1% de la población más rica del mundo acumula el 95% de la riqueza mundial, y el hambre crónica afecta a 733 millones de personas, mientras cada día se desperdician toneladas y toneladas de alimentos”, señaló la delegada de Manos Unidas Granada, Feli Núñez. “Este año, por ello, vamos a reflexionar sobre la prosperidad compartida, para cumplir con nuestro propósito de que nadie se quede atrás, ni al margen. Por ello, nos proponemos un reto, liberar a la humanidad de la pobreza, del hambre y de la desigualdad”, subrayó.

“El hambre sigue estando presente en el mundo con muchas caras. Manos Unidas no sólo da respuesta a necesidades materiales, sino que, sobre todo, contribuye al desarrollo de comunidades, la inmensa mayoría en manos de misioneros, en países del tercer mundo, donde la pobreza es mayor, donde la desigualdad y el descarte es más evidente; los movimientos migratorios, que estamos viendo, con esa riada de gente que busca mejores condiciones de vida. Mejores condiciones de vida, en todos los sentidos, también político, de libertad, de salvar la propia vida, de buscar”, señaló el arzobispo en la presentación.

El lema de este año es “Compartir es nuestra mayor riqueza”, que pone el foco en la llamada “Economía de Francisco”, una economía que ponga en el centro de su acción a las personas.

Asimismo, Manos Unidas aborda esta Campaña desde la prosperidad compartida, con la mirada puesta en una economía que toma como reflejo a san Francisco de Asís y el Evangelio llevado al ámbito económico y social.