Campaña Inagra contenedor marrón.

Fuente Vaqueros acoge un acto en favor de las víctimas de la talidomida

Implicados - IndeGranada - Jueves, 1 de Octubre de 2015
Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, junto a otras instituciones y colectivos, mostrarán su apoyo y solidaridad a las víctimas de la talidomida, un medicamento que se introdujo en Europa en los años 50 y que es el responsable de malformaciones en más de 10.000 niños. El acto de reconocimiento se produce después de que el Tribunal Supremo dictaminara que las víctimas no tienen derecho a indemnización, que sí han recibido sin embargo, en otros países.
El acto se ha presentado este jueves en la Delegación del Gobierno andaluz.
Prensa Junta
El acto se ha presentado este jueves en la Delegación del Gobierno andaluz.

La delegada del Gobierno, Sandra García, el delegado en Andalucía de la Asociación de Víctimas de Talidomida (AVITE), Ángel Marín, y el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín, junto a responsables de otros colectivos e instituciones, han presentado este jueves el acto de reconocimiento y solidaridad con las víctimas de este medicamento que tendrá lugar el próximo sábado, día 3, a las 11.30 horas, en el Teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. 

Es un acto con el que la Junta de Andalucía, Diputación, instituciones y colectivos quieren mostrar su apoyo a las personas afectadas por la talidomida y a la labor que desarrolla AVITE.

El tratamiento con talidomida (un medicamento comercializado por el laboratorio Grünenthal) se introdujo en el mercado europeo en 1956 y es responsable de malformaciones en casi 10.000 niños y niñas, de los que 1.500 a 3.000 se han producido en España. Durante mucho tiempo esta realidad se ha silenciado y las víctimas han pasado inadvertidas.

La Junta de Andalucía se sitúa al lado de las reivindicaciones de AVITE, pactando con los afectados andaluces la necesidad de una reparación moral y social derivada del daño histórico y presente causado a este colectivo. Asimismo, insta al Gobierno Central para la formulación de una denuncia al laboratorio alemán Grünenthal  responsable de la situación de estas personas.  

“No podemos permitir que en toda Europa se haya reconocido el error y los afectados cobren sus pensiones e indemnizaciones y en España sigamos sin reparar las consecuencias de la utilización de este medicamento” asegura la delegada. 

El delegado de AVITE agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía para que el Gobierno central repare a las víctimas y el alcalde de Fuentevaqueros animó a la ciudadanía a sumarse a este acto de reconocimiento y solidaridad con el colectivo.