La asociación 'El Mundo de Namu' dona 20.000 euros a Genyo para la investigación del cáncer infantil
Investigadores del centro Genyo de Granada han recibido una donación de 20.000 euros de la asociación ‘El Mundo de Namu’, organización que apoya la investigación sobre el cáncer infantil. El grupo de investigación Regulación génica, células madre y desarrollo, liderado por Verónica Ramos, está desarrollando un proyecto sobre leucemia mieloide aguda, un tipo de leucemia pediátrica.
La leucemia representa el cáncer más frecuente en la infancia y dado que no se puede prevenir, las únicas alternativas en la cura de la enfermedad son un correcto diagnóstico y el establecimiento de tratamientos más eficaces. La leucemia mieloide aguda (LMA) representa el 20% de todas las leucemias pediátricas, sin embargo, solo un 60% de los niños con LMA sobreviven al tratamiento que se administra actualmente, por lo que es indispensable buscar nuevas terapias que incrementen la supervivencia de estos niños. En este sentido, el tratamiento de la LMA Pediátrica se ha limitado a variaciones del mismo que se aplica en adultos, que no han logrado mejorar sustancialmente los datos de curación desde hace 15 años, por lo que sigue siendo un desafío clínico a nivel mundial, todo esto hace que sea imprescindible la inversión en investigación de esta área.
En el laboratorio de Verónica Ramos se estudia de manera integral la enfermedad, utilizando herramientas celulares, moleculares y bioinformáticas, con el propósito de definir nuevos biomarcadores de valor asistencial y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.
El proyecto que desarrolla este Grupo de Investigación en Genyo propone la generación de conocimiento sobre la enfermedad y el desarrollo de novedosas herramientas para el estudio y evaluación de los tratamientos en niños con LMA, aportando nuevas estrategias de la medicina personalizada y de precisión en la mejora de las terapias.
En este contexto, la asociación jiennense ‘El Mundo de Namu’ apoya esta línea de investigación desde hace varios años y desde que establecieron la colaboración ha donado ya 95.000 euros a este grupo de investigación de la Fundación Progreso y Salud en el centro granadino Genyo. Este centro se ubica en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y ha sido concebido como un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de enfermedades -entre ellas el cáncer-, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos.
Su actividad, que se lleva desarrollando más de una década en la ciudad de Granada con impacto internacional, se estructura en dos grandes áreas de conocimiento: área de medicina genómica, con cinco grupos de investigación; y área de oncología genómica, con seis. Además, el centro cuenta con distintas unidades de apoyo a la investigación.
La asociación El Mundo de Namu nació con dos metas. Una de ellas es ayudar a la investigación del cáncer infantil, concretamente al proyecto sobre Leucemia Mieloide Aguda Pediátrica que se está llevando a cabo en Genyo de la mano de Verónica Ramos y su equipo. La otra es poder llevar sonrisas, magia e ilusión a todos los niños ingresados en las plantas de Pediatría con el equipo de payasos de hospital “los NAMUCLOWNS”, primero en los hospitales de Jaén y después poder llegar a todos los hospitales andaluces.