Las cimas del planeta pasean por el Bosque de la Alhambra
Durante el otoño, el Bosque de la Alhambra alcanzará las cimas más altas del planeta. Las montañas más espectaculares del mundo, con su multiplicidad de paisajes, sus caprichosas formas y su enorme diversidad biológica y cultural protagonizarán la ya tradicional exposición de fotografía que cada año ambienta su Paseo Central.
Quienes paseen por el Bosque a partir de hoy podrán contemplar algunas de las fotografías más sorprendentes de las montañas del mundo en una exposición, patrocinada por Fundación AXA y realizada por Lunwerg en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, que reúne 68 impactantes imágenes de fotógrafos nacionales e internacionales.
Esta muestra fotográfica al aire libre permitirá hacer un viaje a los diferentes paisajes montañosos del planeta, desde las cimas heladas de la Antártida, hasta las cumbres que coronan los desiertos africanos; y desde las repentinas montañas que emergen en mitad del océano hasta el inalcanzable corazón de la gran cordillera del Himalaya.
El naturalista Joaquín Araújo es el comisario de la exposición, que reúne una selección de imágenes de gran formato. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar una instantánea realizada por el fotógrafo granadino Pepe Marín Zarza, dedicada al Parque Nacional de Sierra Nevada, una isla de biodiversidad debido a su localización meridional en Europa, su aislamiento geográfico, su elevado gradiente altitudinal y su litología. Esto se traduce en más de 2.000 especies vegetales, muchas de las cuales son endémicas de estas montañas. El Parque Nacional desarrolla una serie de exitosas estrategias para garantizar la conservación de las especies más amenazadas. Este parque fue incluido en 2014 en la Lista Verde de Áreas Protegidas, en la que se incluyen los espacios naturales mejor conservados del mundo.
Según ha informado el Patronato, para el comisario de 'Un mundo de montañas' la muestra pretende “dar un toque de atención” sobre el papel de las montañas y sobre la repercusión inmediata que su alteración puede tener sobre el futuro del Planeta: “En un mundo enfermo como el que vivimos, las montañas son auténtica medicina. Los bosques son los últimos territorios donde el ser humano puede encontrarse con las mejores manifestaciones de la belleza en libertad”.
La exposición fotográfica está dividida en varios apartados: Las montañas más difíciles, Las montañas más bellas, Las montañas sagradas, Montañas de hielo, Montañas de fuego, Montañas polares, Montañas en desiertos, Montañas con historia y Epílogo. La muestra se completa con un catálogo que incluye todas las imágenes de la exposición, acompañadas por textos de Joaquín Araújo.