Pulianas se conmueve con la situación del joven gimnasta Adrián Márquez tras el grave accidente que sufrió en un entrenamiento
Adrián Márquez Quesada, natural de Pulianas, ha dedicado la mayor parte de su vida a la gimnasia acrobática. Desde los 9 años ha disputado diversos campeonatos de España, tres veces campeón de Andalucía, campeón de la copa de Galicia, y medallista en distintos campeonatos europeos. Pero su vida cambió el 5 de mayo de 2023. Ese día, este joven pulianero sufrió un accidente mientras entrenaba para ir al Campeonato del Mundo de Gimnasia con la terrible consecuencia de una lesión medular. Adrián estuvo 50 días en la UCI y otros 50 días en planta del Hospital de Cádiz, hasta que pudieron trasladarse al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Desde entonces su madre, Susana, reside en Toledo para poder apoyar en todo momento a su hijo y seguir su evolución, hecho que le ha supuesto incluso perder su puesto de trabajo.
Así lo ha recordado el Ayuntamiento de Pulianas, que ha explicado que la familia del joven deportista, que regenta un negocio familiar de reparación de vehículos, se encuentra "totalmente desamparada" pues el seguro de la Real Federación Española de Gimnasia "se niega a responsabilizarse de cualquier factura relacionada con la lesión, incluyendo asistencia médica, equipos de rehabilitación y otros elementos esenciales para su bienestar y recuperación". Esto a pesar del seguro obligatorio de accidentes que fue aprobado en el Congreso de los Diputados el 2 de enero de 2023.
La noticia de Adrián conmovió a la localidad metropolitana y, ante esta situación, el Ayuntamiento de Pulianas ha aprobado una partida de 3.000 euros destinados a ayudar a cubrir los gastos que la familia está teniendo durante el proceso de rehabilitación. "Con esta medida pretendemos aliviar, en parte, la carga económica que la familia está soportando, especialmente considerando que la madre ha tenido que trasladarse hasta Toledo para acompañar y apoyar a su hijo, incluso perdiendo su trabajo", ha señalado el alcalde, José Antonio Carranza.
"A todos nos conmueve la historia de Adrián y su familia, gente trabajadora que ha visto cómo la vida le cambiaba de repente. Ante esta situación no podíamos mirar hacia otro lado"
A través del Programa de Ayuda de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Pulianas, se ha tramitado esta ayuda de 3.000 euros pues tras el accidente, a la familia le ha sobrevenido una situación que no sólo le está afectando a nivel anímico sino también económico. "A todos nos conmueve la historia de Adrián y su familia, gente trabajadora que ha visto cómo la vida le cambiaba de repente. Ante esta situación no podíamos mirar hacia otro lado y por eso hemos hecho todo lo posible para ayudar a nuestros vecinos a paliar parte de los gastos derivados de esta situación", ha señalado Carranza. "El contacto con la familia es continuo, pero desde aquí quiero volver a mandarles todo mi cariño y apoyo, así como el de mi equipo de gobierno".