El comité evaluador de los Juegos Europeos Universitarios visita Granada
La comisión evaluadora de la candidatura de Granada a los Juegos Europeos Universitarios EUSA Games–2028/2030 ha visitado este jueves la ciudad de Granada con el fin de analizar la propuesta granadina.
La candidatura de Granada a estos juegos europeos es una oportunidad única para iniciar la celebración del 500 aniversario de la fundación de la UGR a través del deporte
La candidatura, durante toda la estancia del comité evaluador en la ciudad, ha estado representada y arropada por miembros de numerosas instituciones. Así, han enviado representantes, además de ayuntamiento y UGR, las consejerías de Universidades y de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el Consejo General de Deportes. También han estado los máximos representantes del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía en Granada. La jornada ha incluido una visita institucional a la Alhambra, al Hospital Real y, finalmente, a la clausura de los Campeonatos Andaluces Universitarios, que han concluido en las instalaciones universitarias de Fuentenueva.
La candidatura de Granada a estos juegos europeos es una oportunidad única para iniciar la celebración del 500 aniversario de la fundación de la UGR a través del deporte. La celebración de los juegos, que se celebran bianualmente, sería un un instrumento de difusión del quinto centenario de la institución universitaria de primer orden, porque permitiría dar a conocer su larga historia académica, social, cultural y deportiva de Granada a toda la comunidad universitaria y deportiva europea. También servirán de marco a la candidatura de capitalidad cultural y hará honor a la realidad de una ciudad que se ha convertido en perfecta organizadora de grandes eventos internacionales como ha demostrado con la celebración reciente de la cumbre europea con motivo de la presidencia de turno de España de la UE o los grandes eventos deportivos como la Copa del Rey de baloncesto o el mundial de tenis de mesa adaptado.
El rector de la UGR, Pedro Mercado, ha comenzado su intervención asegurando sentirse “muy esperanzado con la posibilidad de acoger estos juegos, una gran oportunidad para conmemorar nuestro pasado, compartir nuestro presente con las universidades de toda Europa y con nuestros ciudadanos, y mirar al futuro con la convicción de hacer una sociedad mejor”. La posibilidad de organizar los EUSA Games, ha dicho Mercado, permitirá mostrar, además, “una Granada en la que todas las instituciones colaboran unidas, caminando juntos y en la que, una vez más, la universidad granadina se pone al servicio de su entorno más cercano”.
Los juegos, si son concedidos a Granada, comenzarían un 14 de julio, fecha de la fundación de la Universidad de Granada (en 1531). A partir de ahí, la ciudad se llenará de la vitalidad que el deporte universitario transmite en las diferentes disciplinas participantes en estos juegos. Sin duda, esto podrá serviría además como impulso para el desarrollo o acondicionamiento de infraestructuras deportivas, la promoción del turismo, generando impactos económicos positivos para la ciudad y su provincia
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha trasladado al comité evaluador el total compromiso del Ayuntamiento de Granada para acoger los Juegos Europeos Universitarios. “Apostamos plenamente por esta candidatura y lo hacemos plenamente convencidos del potencial de nuestra ciudad y también del gran trabajo desarrollado por nuestra Universidad”, ha afirmado. La primera edil ha dicho que Granada “se volcará” para acoger dicho acontecimiento deportivo y ha defendido el potencial de la ciudad como referente en la celebración de eventos de primer nivel. Así ha declarado que Granada es una ciudad versátil, que combina historia, cultura, belleza natural, infraestructuras modernas y diversidad cultural, lo que la convierte en el lugar perfecto para albergar importantes eventos deportivos internacionales. La alcaldesa ha añadido que “acoger dichos juegos supondrá una excelente oportunidad para reforzar nuestra posición como referente cultural internacional y subrayar nuestro compromiso de fomentar el entendimiento y la colaboración cultural a escala global”. Por último ha sumado que la ciudad ofrece instalaciones de primer nivel que han acogido ya competiciones nacionales e internacionales, como el Estadio Nuevo Los Cármenes o el Palacio Municipal de Deportes, a lo que ha añadido que cuenta con una sólida red de servicios de transporte y alojamiento, asegurando una experiencia fluida y cómoda para todos los participantes y espectadores.
Los juegos, si son concedidos a Granada, comenzarían un 14 de julio, fecha de la fundación de la Universidad de Granada (en 1531). A partir de ahí, la ciudad se llenará de la vitalidad que el deporte universitario transmite en las diferentes disciplinas participantes en estos juegos. Sin duda, esto podrá serviría además como impulso para el desarrollo o acondicionamiento de infraestructuras deportivas, la promoción del turismo, generando impactos económicos positivos para la ciudad y su provincia.
De hecho, en cada celebración de los Juegos Europeos Universitarios aumenta el número de universidades participantes y número de atletas y oficiales que se desplazan hasta la sede de la ciudad. En concreto, en los últimos Juegos Europeos Universitarios, organizados en 2022 en Lodz (Polonia), los participantes ascendieron a 4.459 procedentes de 417 universidades pertenecientes a 37 países. Un evento de tal magnitud dará a conocer a nivel internacional a todos aquellos miembros colaboradores en él.
Los Juegos Europeos Universitarios cuentan con el apoyo sólido del ayuntamiento de Granada, la diputación provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno español. Además, han ofrecido su apoyo instituciones y entidades a nivel estatal como la Casa de su Majestad el Rey, el Consejo Superior de Deportes, y el Comité Olímpico Español. También, en el ámbito más cercano, cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Granada, GEGSA, y la Confederación Granadina de Empresarios.
En una competición deportiva, es fundamental el apoyo de las diferentes federaciones. Hasta el momento, la Universidad de Granada ha recibido el apoyo para la organización de los Juegos Europeos Universitarios de 2028 de las siguientes: Federación Española de Bádminton, Federación Española de Baloncesto, Real Federación Española de Balonmano, Real Federación Española de Fútbol, Real Federación Española de Karate y Deportes Asociados, Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, Real Federación Española de Natación, Federación Española de Remo, Federación Española de Rugby, Real Federación Española de Taekwondo, Real Federación Española de Tenis de Mesa, Real Federación Española de Tenis, Federación Española de Triatlón y Real Federación Española de Voleibol.