La carrera cicloturista Sierra Nevada Límite estrena este sábado un nuevo circuito que se adentra en el Geoparque

Deportes - IndeGranada - Jueves, 18 de Mayo de 2023
Cerca de medio millar de ciclistas se enfrentarán a 146 kilómetros y 3.900 metros de desnivel positivo con salida en Cenes de la Vega y meta en Pradollano.
Participantes en una anterior edición de la prueba.
cetursa
Participantes en una anterior edición de la prueba.

La Sierra Nevada Límite 2023, la gran marcha cicloturista del sur de España, se disputa este sábado 20 de mayo con cerca de medio millar de ciclistas que competirán por un espectacular recorrido de 146 km y 3.900 metros de desnivel positivo que incluirá, como gran novedad, el paso de los ciclistas por el Geoparque de Granada.

La carrera partirá de Cenes de la Vega, donde también se celebrará de manera paralela una feria que servirá como lugar de encuentro a participantes y marcas del sector. Desde la localidad metropolitana, la Límite se dirigirá a Monachil para afrontar uno de los grandes puertos de Granada: El Purche.

Tras el descenso por la carretera general de Sierra Nevada (A-395), la marcha, tras pasar por Pinos Genil, se dirige al norte con el puerto de Blancares (se sube dos veces) en el horizonte antes de adentrarse en el Geoparque de Granada, un entorno geológico continental de gran valor con registros que se remontan 5 millones de años en el tiempo.

La última dificultad del recorrido será el puerto de Las Sabinas, techo de la marcha, antes de enfilar el tramo final hasta la línea de meta que, como es habitual, se establecerá en la plaza de Pradollano de Sierra Nevada.

Precaución por la lluvia o nieve

La organización de la Sierra Nevada Límite ha informado a los inscritos de que, con la lluvia y nieve de los últimos días, el tramo final de la marcha presentará previsiblemente el asfalto mojado por lo que recomiendan preocupación a los ciclistas en el último cuarto de recorrido.

Por su altitud, sus carreteras asfaltadas por encima de los 3.000 metros y sus condiciones meteorológicas envidiables, Sierra Nevada se presenta como un auténtico parque de atracciones para los ciclistas de alto nivel. Así, son muchos los corredores europeos que aspiran a ganar las grandes rondas (Giro de Italia, Tour de Grancia y La Vuelta) los que eligen este entorno de Granada para hacer sus estancias de entrenamiento. Durante estas fechas es habitual encontrar a ilustres como Pogacar, Roglic, Peter Sagan, Alaphilippe o Van Aert pedaleando y ultimando su preparación.

"Que los participantes de Sierra Nevada Límite Gran Fondo puedan disfrutar de los mismos lugares por los que entrenan estos ciclistas tan carismáticos es un aliciente más que convierte a nuestro evento en uno de los más atractivos del calendario", comenta Felipe Toledo, responsable de Terraincognita Sport, promotora del evento. Y prosigue: "Los ciclistas que estuvieron en la pasada edición van a encontrar una exigencia similar en cuanto a distancia y desnivel del circuito, pero con la gran novedad de adentrarse en el Geoparque de Granada. Las cifras que arroja Sierra Nevada Límite Gran Fondo, con 146 kilómetros y 3.900 metros de pendientes en subida no tienen nada que envidiar a la etapa reina de cualquier gran ronda ciclista".