El Ayuntamiento de Granada impulsa un protocolo contra la violencia en el deporte infantil
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada impulsa un protocolo de actuación contra la violencia infantil atendiendo al sentir del artículo 39 de la Constitución y a las directrices de la Ley Orgánica 8/2021 y a las indicaciones del Comité de Derechos del Niño.
A través de un decreto, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, Jorge Iglesias, ha aprobado una serie de medidas encaminadas a la protección del menor frente a la violencia en el deporte. Iglesias expone en una nota de prensa que “se van a organizar charlas y cursos de formación dirigidos al personal de la Concejalía, directivos de entidades deportivas y empresas del sector, entrenadores, monitores, profesores de educación física y padres y madres de deportistas”.
“A partir de ahora, las entidades que utilicen las instalaciones municipales tendrán que aceptar este protocolo de manera formal tanto para el desarrollo de los entrenamientos como para la disputa de las competiciones, en las que deberán realizar acciones que favorezcan el juego limpio. Además, las entidades deportivas, las empresas de servicios deportivos y las concesionarias de instalaciones deportivas municipales deberán designar un delegado o delegada de protección contra la violencia infantil y elaborar un protocolo de prevención, detección y denuncia de actos violentos contra los niños y adolescentes. También requerirán la presentación del certificado de antecedentes penales en delitos de naturaleza sexual de las personas que participan en los programas dirigidos a menores”, explica el responsable del deporte municipal.
Este protocolo también recoge la prohibición de cerrar con llave los locales o espacios en uso y solo se permitirá el acceso al personal autorizado. Tampoco se pueden utilizar dispositivos de grabación de imágenes y se establece como obligación la presencia de dos adultos con un menor para evitar que una persona mayor de edad esté sola con un niño a niña.
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada quiere visibilizar esta iniciativa colocando mensajes en sus instalaciones deportivas. Entre otras, cabe destacar los destinados a padres y madre. Serán frases como: ‘No me grites’, ‘no grites al entrenador’, ‘no menosprecies al árbitro’, ‘no menosprecies a mis compañeros’, ‘ríe y disfruta viéndome jugar’, ‘no pierdas la calma’, ‘no olvides que es solo un juego’ y ‘con tu apoyo seré feliz’.