Ven al Parque de las Ciencias

Wim Mertens, a solas con su piano

Cultura - IndeGranada - Jueves, 2 de Julio de 2015
El músico y compositor belga llevó la sencillez de sus obras al Palacio de Carlos V, en un concierto íntimo, a solas con su piano. En el recinto monumental interpretó los temas de su nuevo disco, 'Charactersketch', que grabó con su ensemble de 16 músicos. Un lujo para sus incondicionales y para todo el público del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
El compositor durante su concierto en el Palacio de Carlos V.
José Albornoz/Festival
El compositor durante su concierto en el Palacio de Carlos V.

Uno de los grandes nombres del minimalismo europeo, Wim Mertens, se ha sumado a la nómina de grandes pianistas contemporáneos que en los últimos años han pasado por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada -como Michael Nyman o Philip Glass-, con un concierto en el Palacio de Carlos V.

El músico belga presentó en Granada su nuevo disco, ‘Charactersketch’. Mertens está considerado un referente del género y es uno de los más arriesgados, inconformistas y heterogéneos músicos del siglo XX. En la cuidada sencillez de sus obras (sean canciones de tres minutos o piezas complejas de mucha más duración) consigue destilar una estremecedora hermosura melódica inconfundible, más aún cuando la acompaña de su característica voz aguda.

A Granada ha llegado en su formato más íntimo, a solas con su piano, para interpretar estos temas que han sido grabados con su ensemble de 16 músicos, buscando la esencia de sus composiciones. ‘Charactersketch’, que se publicó hace apenas un mes, es el primer volumen de una trilogía, y en el segundo volumen –que aún no tiene título ni fecha- se grabará en este formato medular, solo piano y voz. En su presentación en Granada, Mertens ha anunciado que también interpretará algunos de los éxitos que le hicieron mundialmente famoso en los años 80.