Ven, conoce la provincia de Granada.

El vidrio de Castril-María en el Museo 'Miguel Guirao' de Vélez Rubio

Cultura - José D. Lentisco y Encarnación N. Navarro López - Martes, 2 de Junio de 2020
José D. Lentisco y Encarnación N. Navarro López repasan en este artículo la singularidad del vidrio de Castril y María y la colección que se exhibe en el Museo Miguel Guirao de Vélez Rubio (Almería).
Salas del Museo Miguel Guirao.
Museo Miguel Guirao
Salas del Museo Miguel Guirao.

Grandes y afamados vidrieros de Castril y María 

La fabricación artesanal de piezas de vidrio fue una actividad que se mantuvo activa en determinados núcleos y tierras granadinas, giennenses y almerienses desde comienzos del siglo XVI hasta finales del XIX, llegando a distribuirse su producción por un amplio territorio de España. Aunque los hornos estuvieron ubicados en poblaciones pequeñas, los centros más destacados, tanto por cantidad y variedad de piezas producidas como por la existencia de los grandes y afamados maestros vidrieros, fueron Castril (Granada) y María (Almería). Precisamente en estos lugares se hallaban los elementos básicos para su fabricación: la sílice, la barrilla y la madera para la combustión.

La sugestión del vidrio

Se trata de piezas singulares ya que por su modo de elaboración artesanal todas son diferentes. En este sentido, nos atrajo su trasparencia y su tonalidad esmeralda, sus formas rústicas y su magia y peculiaridad. Tratándose de unos objetos tan extremadamente frágiles hemos tenido la fortuna de conservar a lo largos desiglos una considerable cantidad de piezas, bien con sus usos concretos, alojados en colecciones o arrumbados en sótanos y desvanes de viviendas particulares. Su poder de sugestión los podemos corroborar en la creación artística: varios pintores deprimera fila poseyeron piezasque les sirvieron de modelo que luego quedaron inmortalizadas en cuadros. Como ejemplo granadino citamos a Gabriel Morcillo (Granada, 1887-1973) que usó frecuentemente grandes garrafas decristal como elemento decorativo y/o compositivo.

Colecciones de vidrio en museos

El primer y gran coleccionista fue el también granadino Juan Facundo Riaño (Granada, 1829-Madrid, 1901), académico de la Historia y de Bellas Artes, ministro y senador, quien afinales del siglo XIX por iniciativa propia o encargo de un museo (Victoria and Albert Museum, Londres) logró atesorar o adquirir una cantidad próxima a las 300 piezas que hoy se hallan en museos internacionales, al tiempo que clasificó y aportó las primeras impresiones y notas sobre forma, uso y lugares defabricación. 

Sabiendo que, producto de la fascinación por los vidrios españoles, los museosnacionales (Fundación Rodríguez Acosta; Museo Arqueológico Nacional, Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Murcia, etc) y algunos de los más importante del mundo (Victoria y Albert Museum, Hispanic Society de Nueva York, Museo del Ermitage, Museo del Vidrio de Corning, etc), poseen hoy de piezas, como también en algunas viviendas particulares de Granada y Almería. 

El gran proyecto del Museo Miguel Guirao (2016-2020)

Pues bien, con algunos de estos antecedentes y una escasa información escrita sobre el vidrio de María, el Museo “Miguel Guirao” de Vélez Rubio, inició hace ahora 4 años una tarea de búsqueda, selección, estudio y divulgación de piezas de vidrio tradicional. Tras la localización de puntos de información, la indagación en bibliotecas y, sobre todo, el contacto con personas que disponían de conocimientos y colección, nos permitió obtener la información y objetos suficientes como para editar un catálogo del vidrio de María-Castril, el primero y montar una muestra en la sala de exposiciones del citado Museo entre mayo y diciembre de 2018. La edición del mencionado catálogo tiene el valor añadido de ser el primero que se edita en España avanzando una metodología de estudio y un acercamiento a lastipologías del vidrio valiéndonos de las aportaciones de varias personas y lugares, pero, muy especialmente, por la consulta, manejo y fotografiado de la rica colección del Museo Arqueológico de Granada, sin duda, la colección más numerosa, variada y extraordinaria de cuantas existen en el mundo. Por su parte, la exposición logró concitar el interés de todo tipo de visitantes y poder celebrar un primer encuentro colectivo de personas desde distintos ámbitos del vidrio, algunos procedentes de Granada.

Conocíamos los usos de casi todas las piezas, pero debimos enfrentarnos a retos que parecían insuperables: la cronología, el lugar de fabricación y la autoría de firmas dada la ausencia defirmas, pero avanzamos con el testimonio y la colaboración de varias estudiosos y la experiencia que tuvo lugar en Castril en los años 90 de la mano de José Juan López Ródenas, quien nos proporcionó documentación y conocimientos y nos puso encontacto con un joven maestro vidriero (César Valenzuela Casado). Con la ayuda de investigadores pudimos hacer búsquedas bibliográficas y contamos con la información de archivos: contratos, testamentos, nacimientos y defunciones, composición de familias, desplazamientos, etc. Asimismo, para el arranque dela investigación histórica ha sido fundamental contar con los textos publicados por el granadino D. Vicente González Barberán, que puso a nuestra disposición su testimonio, piezas, documentación y bibliografía.

Jarra de vidrio castrileño.

Colaboración granadina

Por lo que respeta a la provincia de Granada, se nos permitió estudiar las cerca de 600 piezas que se alojan en el Museo Arqueológico de Granada, sin duda, la mayor colección que existe en el mundo del vidrio de Castril y María, que fue adquirida en varios lotes entre 1949 y 1984. Solo un pequeño porcentaje dela misma se ha dado a conocer, en especial la célebre jarra castrileña, sin duda, la estrella de la colección y la más codiciada por museo y coleccionistas. Del mismo modo, tuvimos la suerte y el placer de poder contemplar, fotografiar y estudiar algunas nutridas y estupendas colecciones de generosos particulares en varios cármenes del Albaicín y una vivienda de un conocido coleccionista granadino, cuyos nombres nos reservamos por discreción.      

Nuevos proyectos en curso

El Museo Miguel Guirao, inaugurado en 1995 por iniciativa de una muy conocida y respetada familia granadina, único centro donde se exhibe vidrio original tradicional de origen granadino y/o almeriense, sigue contando con el favor de varios colaboradores y no ha cejado en la idea de profundizar en el conocimiento del vidrio de Castril-María y la localización de nuevas piezas, algunas de las cuales se exhiben enla vitrinas del citado centro, y no descartamos la propuesta de realización de un proyecto de puesta en valor del antiguo vidrio artesanal en Granada, dada la valiosa colección que posee la ciudad en centros públicos y colecciones particulares.

Del mismo modo, desde el Museo continuamos con los trabajos en los que el vidrio de María Castril son el protagonista: aumentando la colección del Museo con piezas de vidrio de gran interés; aunque pospuesta, seguimos manteniendo en agenda una exposición donde el artista Juan Mar introduce como elemento fundamental de su obra piezas de vidrio; y un proyecto audiovisual donde arte, fotografía y velezanos se unen bajo la cámara y profesionalidad de Jaume Llobet y Silvia Rodríguez, de Guirao fotógrafos, del que pronto veremos un adelanto.

 
José D. Lentisco Puche, director de Revista Velezana, y Encarnación M. Navarro López, Museo "Miguel Guirao" de Vélez Rubio.