Ven al Parque de las Ciencias

Valderrubio acoge este sábado la obra de teatro 'Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada)'

Cultura - IndeGranada - Martes, 28 de Septiembre de 2021
Casa familiar de García Lorca en Valderrubio.
juan a. martín
Casa familiar de García Lorca en Valderrubio.

La obra de teatro 'Bernarda y Poncia (Nadie diga nada)' llega este sábado 2 de octubre, a Valderrubio de la mano de la compañía Teatro Íntimo 2020, que representará esta historia, que revela cómo es la vida de la familia encabezada por Bernarda Alba tras la muerte de su hija Adela, gracias a la colaboración de la institución provincial, al Patronato Cultural Federico García Lorca y al Ayuntamiento del municipio.

Se trata de un texto original de Pilar Ávila, avalado por el hispanista Ian Gibson y con una puesta en escena dirigida por Manuel Galiana, que actualmente se representa en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara, en Madrid, y que este sábado llegará a la localidad granadina de Valderrubio para ofrecer una sesión en la Casa Museo Federico García Lorca a las ocho y media de la tarde.

La acción se divide en dos actos y se desarrolla ocho años después de la muerte de Adela, hija menor de Bernarda Alba, y transcurre durante doce horas de un día de verano, entre el amanecer y el atardecer, donde, diálogo a diálogo de nuestros personajes, se van desvelando los secretos de una familia marcada por la tragedia. Así, se van resolviendo los conflictos entre los personajes hasta volcar las emociones una sobre la otra, desde una edad temprana hasta la ancianidad y dando respuesta a preguntas como qué fue de las demás hijas de Bernarda Alba o qué secretos esconden ambos personajes.

Se enmarca dentro de una obra convencional (“La casa de Bernarda Alba”) de más de una hora de duración, con características dramáticas y costumbristas de una época oscura, cuyo lenguaje se alojaría dentro de la prosa, con alguna incursión en el lenguaje poético, pero con matices de raíces profundas.

Por su parte, el hispanista Ian Gibson, uno de los biógrafos del poeta autor de la obra en la que se basa “Bernarda y Poncia”, ha admitido estar fascinado con la lectura de este relato. “Como biógrafo del poeta (uno de ellos), he pasado muchísimas horas de mi vida en el pueblo granadino de Valderrubio, antes Asquerosa, indagando sobre la personalidad, entorno social y relación con la familia del poeta de Francisca Alba, prototipo de Bernarda, muerta en 1924”, ha señalado.

Según él, se trata de una “admirable glosa” sobre la tragedia que la ha inspirado, que desarrolla “brillantemente” sugerencias contenidas en el texto de Lorca, por lo que ha felicitado al equipo y ha apuntado que, como valor añadido, seguramente animará a más de una persona a volver a presenciar o leer cuanto antes “La casa de Bernarda Alba”.