Unidas Podemos critica la "escasa" programación del Centro Lorca y propone que se abra también a artistas locales

Cultura - IndeGranada - Martes, 16 de Agosto de 2022
Detalle de la fachada del Centro Lorca.
archivo
Detalle de la fachada del Centro Lorca.

Unidas Podemos e Independientes critica la "pobre" y "escasa" programación cultural que ofrece el Centro Federico García Lorca, especialmente durante el verano. El portavoz del grupo, Antonio Cambril, resalta que, precisamente, en el mes de agosto “la ciudad goza de muy buena salud turística y es cuando, de forma asombrosa, el museo de Romanilla está prácticamente huérfano de eventos”. Cambril señala que lo único que ofrece el centro es una exposición que comenzó en junio y finalizará en octubre, “una muestra que los granadinos pueden visitar y memorizar, puesto que es lo único que se les ofrece durante 4 meses”, ironiza.

UP reprocha que el ente de Romanilla “continúa estando más que desaprovechado, desmantelado, a causa de malas decisiones y, por inacción de las instituciones”. El portavoz subraya que “tenemos en una plaza céntrica un museo que alberga el legado de uno de los intelectuales universales, al que, por desgracia, se le trata mejor fuera de su casa que en un museo que lleva su nombre”.

Un centro sin usar

Durante el resto del año, añade el portavoz, “el Centro Lorca mantiene su velocidad de crucero a 10km/h. Apenas unas exposiciones y sin programación musical, teatral o artística más allá de los certámenes de organización municipal”. Este museo "no puede quedar reducido a ser sede de la cultura institucional. Existen compañías de teatro, grupos jóvenes de música o artistas locales que deberían poder hacer uso de él y enriquecer así el año cultural de la ciudad”.

Cambril sostiene, por otra parte, la Capitalidad Cultural de 2030 “ya no nos mira de reojo, sino que vemos su sombra en la puerta”. “No es algo que se pueda negar o tratar a base de patadas hacia delante”, por lo que también avisa de que “o Granada empieza a tener una apuesta clara por la cultura aprovechando todo su poso y sus instalaciones punteras, o cualquiera nos ganará esta batalla por la excelencia”.

Una de las iniciativas para revitalizar el Centro, que trasladará UP al equipo de gobierno, es que el Ayuntamiento proponga al Consorcio un proyecto titulado ‘Las cuatro estaciones de Lorca’ donde se contempla que, por ejemplo, adelanta el edil, “se dedique la primavera o el otoño a la exhibición de las obras de mayor éxito representadas por compañías de todo el mundo en los últimos años”. Otra estación podría estar dedicada “a los artistas o intérpretes de su época, especialmente aquellos que tuvieran relación directa, o que fueran influyentes en García Lorca y su obra”, completa Cambril.