El Ayuntamiento de Granada te informa ante el coronavirus

Tres granadinos optan al premio de guitarra del Concurso Nacional de Córdoba

Cultura - Juan Pinilla - Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Te informamos de artistas granadinos en unos de los certámenes más prestigiosos de guitarra flamenca.

Álvaro Pérez ‘El Martinete’ de Granada, José Fermín Fernández de Iznalloz y Alberto López de Baza, optan al primer premio de uno de los concursos más prestigiosos de guitarra de la actualidad, el Concurso Nacional de Córdoba. A esta nómina de granadinos hay que añadirle el cuatro finalista, Agustín Carbonell ‘El Bola’, madrileño que ha residido algunas temporadas en Granada.

El Concurso Nacional de Córdoba es uno de los más prestigiosos del mundo flamenco. Obtener un premio en este certamen significa consagración en los más jóvenes y, en artistas con un determinado recorrido, la afirmación de que gozan de buena salud musical. Premios de este certamen han sido figuras como Fosforito, Gaspar de Utrera, el granadino Manuel Ávila de Montefrío, Juan Talega, Fernanda de Utrera, La Perla de Cádiz, o los más jóvenes, Antonio Reyes, La Tremendita y Fernando Terremoto (hijo).

Los tres guitarristas granadinos se encuentran en pleno proceso de ebullición y consagración. Cada uno por separado está librando una importante tarea artística con la que cosechan grandes éxitos. El verano pasado, José Fermín Fernández se alzó con el prestigioso premio Bordón Minero del Festival de Las Minas de La Unión. Álvaro Pérez ‘El Martinete’ ha obtenido premios en la Bienal de la Once y el concurso nacional de Alcobendas (Madrid) y Alberto López se ha hecho con los primeros premios del Concurso de Jóvenes de Andalucía y el Concurso Nacional Ciudad de Hospitalet.

Las finales del concurso nacional comienzaron a disputarse desde este domingo hasta el próximo miércoles y el nombre de los ganadores en la modalidad de cante, baile y guitarra se dará a conocer el jueves día 21. La gala de ganadores se celebrará el sábado día 23 en el Gran Teatro de Córdoba, donde cada uno de los galardonados con el primer premio de cada modalidad recibirá la cantidad de 11 mil euros y un trofeo conmemorativo. Los finalistas anteriormente mencionados que no obtengan el primer premio consiguen la cantidad de 2.500 euros.

El caso insólito de la bailaora granadina Eva Yerbabuena

En 1992 la bailaora de Los Ogíjares, Eva La Yerbabuena, rechazó el primer premio de baile de este prestigioso certamen. Desde que tenemos datos del mundo flamenco, no se había presentado una situación de estas características por lo que la prensa y el público que se congregó en la rueda de prensa del día siguiente no supo reaccionar. La Yerbabuena alegó motivos éticos para no aceptar este premio de tanto prestigio. Muchos de sus compañeros alabaron la integridad de Eva para rechazar un galardón que tantos beneficios le hubiera reportado en esa época, pero también hubo críticas a esta decisión, entre otras, la de los organizadores del Concurso Nacional que, como imaginarán los amables lectores, montaron en cólera. Este hecho supuso, incluso tras su consagración, que La Yerbabuena no pisase un escenario de Córdoba en muchos años.