Piropos poéticos

La tercera edición del festival de cine Premios Lorca de Granada exhibe 72 títulos del miércoles al sábado

Cultura - IndeGranada - Lunes, 14 de Noviembre de 2022
El certamen rendirá homenaje al actor local Pepe Cantero y al músico flamenco Juan Habichuela Nieto.
Presentación del festival.
Prensa festival
Presentación del festival.

El Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada celebrará del 16 al 19 de noviembre su tercera edición, que ofrecerá a los espectadores un total de 72 títulos, de los cuales 57 han obtenido alguna de las nominaciones en las 21 categorías de estos galardones. Los títulos que suman más nominaciones -seis cada uno-, son los cortometrajes Jupiter Rain, de Imanol Ruiz de Lara; Takbir, de Jordi Calvet, y Sauverdogs, de Guillermo de Oliveira, además del largometraje El mundo es vuestro, de Alfonso Sánchez

Con cinco nominaciones figura el cortometraje Espinas, de Iván Sainz-Pardo; Broken Wings, de Carlos Albero, suma cuatro candidaturas; y con tres nominaciones aparecen los largometrajes Isósceles, de Ignacio Nacho; La lágrima de Géminis, de Juanfran López, y La mora, de Mohamed Ismail; y los cortometrajes Mesa para 3, de Álvaro García Company y Meka Ribera; Yalecu, de Enrique García; Quién, de Carlos Martín, y Cemento y acero, de Oriol Villar.

En el apartado de largometrajes, optan al Premio Lorca al Mejor Largo de Ficción Isósceles, de Ignacio Nacho; La lágrima de Géminis, de Juanfran López; El mundo es vuestro, de Alfonso Sánchez; y La mora, de Mohamed Ismail. En la categoría de largo documental, los candidatos son Controverso, de Nuria Vargas; Benito Pérez Buñuel, de Luis Roca; El exilio del mar, de Mauricio Brunetti, y A las mujeres de España. María Lejárraga, de la cineasta sevillana Laura Hojman.

Respecto a las categorías de interpretación, entre los protagonistas aparecen nombres como José Sacristán y Aitana Sánchez Gijón (Espinas), Salva Reina (Isósceles) o Belén Rueda (La inquilina), y en las de reparto optan a las estatuillas Nacho Guerreros, Paco Tous (Mesa para 3), Pedro Casablanc (Takbir) e Ingrid García-Jonsson (Jupiter Rain), entre otros.

Jurados e invitados

Los jurados que determinarán los ganadores de las terceros Premios Lorca estarán integrados por prestigiosos profesionales españoles y extranjeros del sector audiovisual. El jurado internacional lo integran el actor español Luis Fernández de Eribe, el director marroquí Mohamed Labdaoui, los intérpretes Yousra Tarik, Abdellatif Chaouqi y Yassine Ahajjam, también de Marruecos. El jurado de largometrajes y documentales lo integrarán los directores Álvaro Begines y Pilar Távora; la productora Sara Santaella, el ingeniero de Sonido Jorge Marín, y la actriz y guionista María Reyes Arias.

Finalmente, los premios de cortometrajes los decidirán el escritor y director marroquí Mohamed Lyounsi, el escultor Yamal Dim y el productor y director de arte Gerardo A. Moreu Vijande, además del director Mohamed Labdaoui y la actriz Yousra Tarik, quienes también participan en este jurado. Junto a ellos, el director, guionista y productor Esaú Dharma decidirá el premio al mejor corto de animación, y el director y compositor granadino Ángel López Carreño elegirá al ganador de la categoría de mejor banda sonora.

Todos los miembros del jurado acudirán al festival, al que han confirmado su asistencia numerosas personalidades del mundo de cine, como los actores Salva Reina, Nacho Guerreros, Alberto López, Iván Hidalgo, Antonio Molero, Ales Furundarena y Miguel Ángel Olivares; las actrices Farah El Fassi y Xenia Tostado, los directores Pilar Távora, Alfonso Sánchez, Enrique García e Ignacio Nacho, y el escritor Amos Milton García Orozco.

Hermanamiento con el Festival del Sahara

La tercera edición del Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada ha presentado este lunes 14 de noviembre su tercera edición en una rueda de prensa en la que han participado su director, Jorge Onieva; el gerente del certamen, Gerardo Moreu; el actor Pepe Cantero, Premio Lorca de Honor de esta edición, y los hermanos Miguel Ángel y José María Moreno, autores del trofeo.

Esta tercera edición del Festival de Cine Premios Lorca consolida además la proyección internacional del certamen granadino, cuyo director, Jorge Onieva, fue recientemente invitado a la décima edición del Festival Internacional de Cine del Desierto del Sahara, donde se selló el hermanamiento entre ambos certámenes cinematográficos y se firmó una alianza de cooperación entre los dos festivales.

El certamen granadino proyectará un total de 72 títulos a lo largo de cinco jornadas: ocho largometrajes de ficción, cuatro largos documentales y sesenta cortos, distribuidos entre los géneros de ficción (42 títulos), documental, animación y fuera de concurso (seis en cada categoría). El Festival Premios Lorca de Granada ofrecerá esta edición diez estrenos mundiales -cinco de ellos, largometrajes-, cuatro estrenos internacionales y un estreno nacional, además de programar una veintena de primeros trabajos de cineastas españoles e internacionales.

17 títulos de cineastas granadinos

La programación contiene además una selección de 17 títulos dirigidos por cineastas granadinos, entre ellos, los cortos Me llamo Juan, de Francisco Yélamos, y La rebelión de Bernarda, de Jorge Pastor, que suman dos nominaciones cada uno.

Este año, el Festival rendirá homenaje a dos grandes figuras de la cultura granadina, el actor Pepe Cantero y el músico flamenco Juan Habichuela Nieto. El primero, uno de los intérpretes más queridos de Granada, recibirá el Premio Lorca de Honor como reconocimiento a una carrera que abarca casi 80 títulos, entre películas y series de televisión. Por su parte, Juan Habichuela Nieto recibirá el Premio Talento, un trofeo con el que el certamen granadino reconoce a jóvenes artistas con una gran trayectoria y con un gran futuro por delante.

Junto a ellos, que recibirán el homenaje el próximo 19 de noviembre durante la Gala de Clausura, el Festival homenajeará al músico y compositor granadino Raúl Alcover, quien recibirá un premio a su trayectoria musical y cinematográfica –fue candidato al Goya en 1987 por la banda sonora de la película Los invitados, de Víctor Barrera- durante el concierto que ofrecerá para los invitados del festival en la sala Mariana Mon Amour de la capital el próximo jueves 17 de noviembre.

En los cines Megarama

La III edición de Festival Internacional de Cine - Premios Lorca de Granada tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre de 2022 y tendrá como sede los cines Megarama, en el centro comercial Neptuno. Es un festival de ámbito internacional, que pretende promover un espacio específico para el descubrimiento, la proyección y divulgación de cortometrajes inéditos.

Esta edición repartirá 23 estatuillas, que premiará la mejor película nacional e internacional, mejor documental, mejores cortos internacional, nacional, andaluz y granadino, mejores interpretaciones masculina y femenina principal y de reparto, dirección, ópera prima, guion, fotografía, montaje, banda sonora, dirección de arte, producción, sonido y maquillaje, además de los galardones al mejor corto de comedia y mejor corto de temática social. El trofeo, tallado en bronce, es obra de los Hermanos Moreno.