El teatro alza la voz por el planeta en el centro García Lorca
-
Sanchis Sinisterra, uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes y laureados del país, trae a Granada un pionero ciclo de lecturas dramatizadas sobre ecologismo en el siglo XXI
-
Alumnos de la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo y de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía interpretarán tres piezas en las que se aborda el problema medioambiental actual desde estilos muy heterogéneos. Tras la representación, con entrada libre, se iniciará un debate abierto al público
El teatro ha decidido levantar la voz para concienciar sobre la devastación que sufre el planeta a consecuencia del actual modelo económico. Dramaturgos de reconocidas trayectorias se han unido para abrir una reflexión artística y social sobre la deteriorada salud del medio ambiente a través de piezas de estilos muy diferentes: desde el humor y el absurdo a otras más realistas o poéticas. Así nace ‘Planeta Vulnerable: teatro ecológico del siglo XXI’, un ciclo de lecturas dramatizadas impulsadas por Nuevo Teatro Fronterizo a partir de los textos creados en el taller de nombre homónimo, coordinado por José Sanchis Sinisterra, uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes y laureados del país.
Tras su representación en Madrid, el proyecto hace escala en Granada de la mano de la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo, cofundada por Gracia Morales, quien además es autora de uno de estos textos, titulado ‘Lavinia’. La iniciativa también cuenta con la participación de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía y con el apoyo de Granada Ciudad de la Literatura Unesco y del Centro Federico García Lorca.
El alumnado de Arte Dramático de la Escuela Remiendo y del Aula de Dirección Escénica y Dramaturgia de la escuela Pública será el encargado de protagonizar tres de estas lecturas dramáticas bajo la batuta de sus dos jefes de estudios, Piñaki Gómez y Noelia Rosa, respectivamente: ‘Lavinia’, de Morales; ‘Hasta que el infierno se congele’, de Xavi Puchades; y ‘Las velas’, de Eva Redondo.
En ‘Lavinia’ Morales plantea “hasta qué punto estamos preparados como sociedad para hacer frente a la catástrofe natural que se nos viene encima” a través de tres personajes amenazados por la llegada de un huracán.
Junto a esta pieza, el público podrá disfrutar de otras dos que reflexionan sobre el problema de sostenibilidad del planeta “desde estilos muy diferentes, no tanto para dar respuestas como para proponer preguntas sobre la cuestión de fondo”, explica Morales, quien describe ‘Planeta Vulnerable’ como “un proyecto pionero” debido a la escasez de textos dramáticos sobre este asunto en España.
Se trata, en definitiva, de “tres propuestas de teatro sostenible muy interesantes, que permitirán al público disfrutar de una amalgama de fórmulas y líneas interpretativas con un elenco muy heterogéneo tanto en edades como en registros”, comenta Piñaki Gómez.
La representación, con entrada libre, tendrá lugar el 7 de abril, a las 20 horas, en el Centro García Lorca (las invitaciones pueden recogerse en la sede de la Escuela de Teatro y Doblaje en la calle Santa Clotilde, 20 o en el propio Centro Lorca desde una hora antes del evento, si quedaran disponibles). Posteriormente se celebrará un coloquio en el que participará Sanchis Sinisterra, considerado el ‘padre’ de la dramaturgia española contemporánea, y Juan Antonio Martínez Romera, miembro de Ecologistas en Acción, además de parte del equipo artístico.
Se abrirá así un debate para reflexionar sobre “lo que tendríamos que hacer para proteger la naturaleza. Porque el planeta no se acaba con nosotros. Tienen que venir otras generaciones y tenemos que responsabilizarnos de cómo les dejamos el mundo”, concluye Morales.