Soleá Morente: "Cantar y contar la historia de mis padres fue muy liberador y lo seguirá siendo"
-
"Toda mi admiración y cariño hacia Luis García Montero, persona y obra"
Soleá Morente está imparable. Su inquietud nos llega por televisión, radio, conciertos, discos… Acabando el ciclo del disco que lleva el nombre de sus padres: ‘Aurora y Enrique’, esa carta cantada de amor que les compuso en la pandemia, está dejando asomar pieza a pieza el contenido de su próximo largo (‘Vamos A Olvidar’, ‘Gitana María’ y ‘Mi Vida Es Para Mí’) que completará a lo largo del año bajo la dirección y colaboración Guille Milkyway de La Casa Azul. Estará en La Copera el viernes ya testeando este nuevo repertorio, entre las canciones dedicadas a sus padres. Juega en casa y gana.
─Terminando el ciclo de 'Aurora y Enrique' como novedad ¿qué conclusiones saca tras dos años largos con ese disco?
‘Aurora y Enrique’ me ha permitido conectar conmigo misma y con un cierto público de una manera diferente a los proyectos anteriores
─ Han sido dos años y medio en los que he aprendido mucho de todo lo vivido. ‘Aurora y Enrique’ me ha permitido conectar conmigo misma y con un cierto público de una manera diferente a los proyectos anteriores. Puede ser por el hecho de que la composición y creación tuvo como punto de partida un motivo íntimo no solo por cantar y contar la historia de mis padres si no por el modo en qué está hecho. Lo escribí en Granada en un momento muy especial en plena pandemia y en su momento fue muy liberador y lo seguirá siendo siempre que lo cante.
─ Fue la primera vez que se puso a escribir del todo... ¿Dispuesta a continuar? ¿En el nuevo se ha hecho cargo de los relatos también?
─ Sí, ahora estoy terminando el disco con Guille Milkiway con quien estoy escribiendo y componiendo en equipo y está siendo una experiencia maravillosa. Mi idea es volver a escribir mis propias canciones en un futuro. Son dos métodos diferentes y los dos me interesan mucho.
─ Tras J, Antonio, Alonso, Cabezalí... Ahora Guille. Tiene buen olfato para el talento... ¿Mejor siempre en equipo?
─ Sí, he tenido una gran suerte de poder trabajar con gente tan talentosa y a la que admiro profundamente pero también mi idea es volver a escribir mis propias canciones en un futuro. Son dos métodos diferentes y los dos me interesan mucho.
─ Por lo adelantado presenta una 'nueva' Soleá, y van... ¿Cuántas Soleás le quedan en la chistera?
─ En cada proyecto discográfico tiene lugar una especie de prolongación del contexto de lo que vivo, y al mismo tiempo un proceso de investigación y experimentación sobre las emociones y pensamientos que en ese momento esté procesando y viviendo, entonces mientras siga activa seguiré creando diferentes formas de hacer. Al menos intentándolo.
─ Discos, escenarios, TV, radio... ¡Se apunta a todo! ¿La curiosidad es el motor de su vida?
─ Sí. Se podría decir que querer saber qué ocurre si avanzas o si tomas una decisión u otra es lo que me mantiene en ese estado. También es interesante la estabilidad que te brinda lo permanente pero en mi caso creo que todo depende de la intuición y ésta me varía bastante.
─ Por cierto, oigo su programa y encajan sin chirriar Nirvana con la Niña de los Peines, Muchachito o Duke Ellington... ¡menuda dieta!
Está siendo muy divertida la experiencia en la radio
─ Está siendo muy divertida la experiencia en la radio. Me gusta fantasear con esos cruces, esas intersecciones donde coinciden artistas tan radicalmente diferentes en estilos, géneros, edades, culturas, idiomas etc… Pero al fin y al cabo coinciden en algo que es la emoción que transmiten.
─ Leo que dicen de usted que es "la cantante pop que mejor mueve las manos del circuito". No sé si se ve reflejada en esa imagen...
─ Es un piropo precioso. Siempre quise ser bailarina.
─ Sabina, M Ríos, Quique González, Jesús Arias, Magic... todos han pasado por musicar a Luis García Montero, usted fue alumna suya... ¿Para cuándo le va a cantar un disco entero?
─ Le canté en el disco ‘Las Mimbres’, el que hice con Prado Negro. Tuvimos la suerte de que escribiese el poema de la canción ‘Europa’. Estoy segura de que le seguiré cantando. Toda mi admiración y cariño hacia su persona y su obra. Me encantaría rescatar ese proyecto porque echo de menos Graná. A parte de ser la ciudad donde me he criado y donde vive mi madre es el lugar donde mi camino comenzó. Siempre es fuente de inspiración y conocimiento.
─ De pronto a todos, Lapido, usted, han descubierto la esgrima... ¡Van a crear tendencia espadachina!
La esgrima "tiene un punto romántico, misterioso y literario que me gusta mucho"
─ Siempre me ha llamado la atención este arte. Quería representar de alguna manera esa lucha que a veces supone la vida con uno mismo y con el mundo. Justo hay una escuela de esgrima debajo de mi casa y siempre pensaba que sería una buena idea tomar clase. No sé porqué me dio por ahí. Tiene un punto romántico, misterioso y literario que me gusta mucho.
─ Toca en el Jardín de la Copera un espacio 'íntimo' ¿mejor la magia de cerca? ¿Cómo y con quienes viene?
─ Sí. Ahora me apetece muchísimo más tocar en directo que el estudio de grabación en el que llevo ya muchos meses y si además es en Graná y en el Jardín de Copera… No puedo pedir más. Creo que será una noche bonita. Vengo acompañada de mi banda habitual. Somos los mismos que estuvimos hace dos años en el auditorio Manuel de Falla.