'Hasta siempre, amigo Vicente (González Barberán)'
-
Cuidó y estudió el patrimonio histórico-artístico de Granada durante toda su vida; en 1982 acabó con la “guerra” mantenida entre Huéscar y Dinamarca desde 1809
Se ha ido nuestro amigo Vicente González Barberán. El amigo de todos los granadinos.
Si hubiese nacido y ejercido en el Renacimiento italiano, seguro que su figura hoy se estudiaría en los libros de texto
Si hubiese nacido y ejercido en el Renacimiento italiano, seguro que su figura hoy se estudiaría en los libros de texto. Pero nació y vivió la España convulsa del siglo XX. Y eso marca, por mucho que se haya entregado a la cultura y al patrimonio de Granada. Vicente González Barberán acababa de cumplir sus primeros 92 años –como decía todavía con humor el pasado 1 de diciembre–, y ha visto cumplirse algunos de sus deseos: su enorme biblioteca y archivos personales han quedado a buen recaudo en su Huéscar de adopción y, hace unos meses, en el Archivo Histórico Provincial. Entre ellos duerme parte de su actividad como uno de los principales promotores culturales y protectores del patrimonio de la provincia de Granada en los estertores del franquismo y la transición. Lo demás queda prisionero en el secreto de su memoria y sus recuerdos. Ya cada vez más mermados por sus últimos tropiezos con la salud; desde el pasado agosto, Vicente empeoró y dejó de recibirnos a sus amigos en su piso-archivo. Después hemos mantenido su contacto a través de su mujer, María Angustias Guerrero.
González Barberán son los apellidos más sobresalientes entre todos los que han ocupado un cargo en las responsabilidades culturales de Granada. Ningún otro consejero, delegado o concejal ha dejado tanta impronta.
González Barberán son los apellidos más sobresalientes entre todos los que han ocupado un cargo en las responsabilidades culturales de Granada. Ningún otro consejero, delegado o concejal ha dejado tanta impronta. Nadie ha acometido tantos proyectos de protección o rehabilitación como él. Aunque la memoria de las nuevas generaciones de investigadores o estudiantes de Arte e Historia no lo han incluido todavía en sus índices. Gracias a Vicente han sido infinidad de iglesias, castillos, conventos, casas señoriales, puentes, fábricas y patrimonio histórico en general los que se han salvado de la destrucción durante el feroz desarrollismo de segunda mitad del siglo XX.
Sin su intervención hoy estarían en el suelo la inmensa mayoría de ellos. Gracias a su sagacidad y persistencia consiguió declarar monumentos histórico-artísticos un puñado de edificios de la capital y provincia. Desde tiempos de la II República hasta su llegada como consejero provincial de Cultura (1972) no se había aplicado ninguna ley de protección del patrimonio en Granada. Tuvo mucha mano para declarar monumentos históricos en la provincia, pero menos en la capital: no consiguió vencer el pulso a los alcaldes tardofranquistas que se cargaron los edificios de primera generación de la Gran Vía e infinidad de casas nazaritas, renacentistas e historicistas de siglos anteriores. Aunque lo intentó.
Hasta agosto del año pasado, González Barberán se dedicaba en cuerpo y alma, sin faltar un solo día, a atender su famoso archivo personal. Y a compartirlo con investigadores
Hasta agosto del año pasado, González Barberán se dedicaba en cuerpo y alma, sin faltar un solo día, a atender su famoso archivo personal. Y a compartirlo con investigadores. En el piso que fue de su madre ha venido concentrando miles de libros y documentos relacionados con la historia, el arte y la etnografía de Andalucía y Granada. Cada mañana se encargaba de vaciar y clasificar información en sus fichas manuscritas, sobre todo referidas a monumentos, hechos y personas de la provincia de Granada. Miles de cajas componen su archivo de referencias personales. Su concienzudo trabajo de catalogación de datos comenzó mucho antes de que hicieran su aparición los ordenadores, de ahí que todo se encuentre clasificado en cartoncillos por orden alfabético.
Los más de 9.000 libros que compusieron su biblioteca engrosan ya el Archivo Histórico Municipal de Huéscar. También miles de carpetas azules en las que durante más de medio siglo ha ido archivando fotos, planos y documentos relativos a la mayoría de monumentos de los pueblos de Granada
Su archivo hoy duerme silencioso. Los más de 9.000 libros que compusieron su biblioteca engrosan ya el Archivo Histórico Municipal de Huéscar. También miles de carpetas azules en las que durante más de medio siglo ha ido archivando fotos, planos y documentos relativos a la mayoría de monumentos de los pueblos de Granada. Así mismo, el fruto de muchas de sus investigaciones. Lo que quedaba de su archivo cultural ha sido donado recientemente al Archivo Histórico Provincial de Granada. La biblioteca trasladada a Huéscar no es moco de pavo, en ella hay volúmenes únicos, propios de coleccionista avezado al que no le ha importado gastarse su fortuna personal en adquirirlos. También infinidad de ejemplares que le han sido legados por personas e instituciones que confiaron en él como albacea cultural. Sus famosas carpetillas azules concentran toda la información histórica, artística y administrativa de los monumentos de la provincia. Pero muy especialmente de su Huéscar de adopción y de las comarcas del Noreste granadino.
Vicente González Barberán tiene sangre manchega y oscense. Sus raíces paternas enlazan con el alcalde Alonso González de Argüello, hidalgo de Terrinches (Campo de Montiel, Ciudad Real) desde principios del siglo XVI. Allí radicó su familia, Los Pascuales. Su padre, Vicente González Jiménez, estudió ingeniería de puertos y canales en la Universidad Central de Madrid en el primer tercio del siglo XX. Muy pronto empezó a trabajar para la Confederación Hidrográfica del Segura. Fue el ingeniero que se encargó de la traída de aguas potables a Huéscar, durante la dictadura de Primo de Rivera. En la localidad oscense contrajo matrimonio con Carolina Barberán Jiménez. Fruto de aquel matrimonio nació Vicente González Barberán en Murcia, el 9 de diciembre de 1930. Aunque él siempre considera que le nacieron en Murcia por accidente, cuando debería haber sido en Huéscar.
La familia hizo la guerra en zona republicana. Tras la contienda, el padre fue destinado a construir la presa del Pintado, en Cazalla de la Sierra. Su repentino fallecimiento, en 1947, hizo que toda la familia deambulara entre Sevilla, Granada y Madrid
La familia hizo la guerra en zona republicana. Tras la contienda, el padre fue destinado a construir la presa del Pintado, en Cazalla de la Sierra. Su repentino fallecimiento, en 1947, hizo que toda la familia deambulara entre Sevilla, Granada y Madrid. Todo el trasiego familiar durante su infancia le llevó a estudiar primaria en Murcia, Huéscar y los jesuitas de Sevilla. En 1948-50 eligió estudiar Derecho en las Universidades de Sevilla y Granada. Pero no fue especialidad de su gusto. Finalmente se licenció en Filosofía pura (1950-55) y obtuvo el doctorado en la Universidad Central. En 1961 se fue a Alemania a ampliar estudios en la universidad de Würzburg.
Su vida profesional la comenzó como profesor en la universidad de Sevilla hasta 1965. Este trabajo lo compaginó con la organización y jefatura de prensa de la Presidencia del Gobierno a partir de 1957. En años siguientes se encargó de erradicar poblados chabolistas en Sevilla. Por fin, a partir de 1965 se dedicó de lleno al desarrollo de cargos de corte político en la administración, siempre de la mano del ministro López Rodó: comisario del Plan de Desarrollo (1965-69), gerente del polo de desarrollo de Granada (1969-76), delegado provincial del plan de expansión industrial de Andalucía (1976-85), etc.
Nadie le tuvo en cuenta sus desvelos en la lucha contra la vorágine de la piqueta que campaba por entonces en Granada. Todavía tuvo ánimos para permanecer como consejero-bibliotecario en el Patronato de la Alhambra hasta 1991. Después se encargó de ser, durante cuatro años, secretario de la Fundación Duques de Montpensier
Sus cargos administrativos le dejaban bastante tiempo libre, en parte porque estaban vacíos de contenido. En su tiempo se construyeron polígonos industriales que al final quedaron en almacenes. Su afición por la cultura y el patrimonio le permitieron echar una mano a José Manuel Pita Andrade, que ostentaba el cargo de Consejero Provincial de Bellas Artes. Fue a partir de 1972 cuando Vicente relevó a Pita Andrade de manera definitiva y asumió los cargos de responsable provincial de Bellas Artes, Cultura y Educación. En aquel maremágnum administrativo-político lidió durante una década, hasta que, en 1982, tras la victoria socialista en las elecciones, fue cesado sin mayores explicaciones ni reconocimiento. Nadie le tuvo en cuenta sus desvelos en la lucha contra la vorágine de la piqueta que campaba por entonces en Granada. Todavía tuvo ánimos para permanecer como consejero-bibliotecario en el Patronato de la Alhambra hasta 1991. Después se encargó de ser, durante cuatro años, secretario de la Fundación Duques de Montpensier.
Principales hitos de su biobibliografía
Con motivo de la entrega de la Medalla de la Ciudad de Huéscar (su pueblo de adopción), el 15 de julio de 2017, el Ayuntamiento destacó los siguientes rasgos biográficos de su homenajeado:
- Se licencia en Filosofía y Letras (rama de Filosofía Pura) entre 1950 y 1955, realizando después dos cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Además, amplía sus estudios en la Universidad de Würzburg (Alemania) en 1961. Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, cátedra de Filosofía, así como en la Escuela de Formación del Profesorado, de Sevilla, entre 1962 y 1965. También es diplomado en Estudios Americanos por la Universidad Hispanoamericana de La Rábida (Huelva).
- Entre otras muchas labores, D. Vicente González ha ocupado los siguientes cargos:
- Organizador y Jefe de la Oficina de Prensa de Presidencia del Gobierno, en Madrid, en 1957.
- Organizador y secretario general de la Delegación Especial Gubernativa para la Erradicación de Suburbios y Construcción de Barriadas Sociales, del Gobierno Civil de Sevilla desde 1959 a 1963.
- Adjunto al Director General Jefe del Gabinete Técnico del Ministro y Comisario del Plan de Desarrollo, en Presidencia de Gobierno, entre los años 1965 y 1969.
- Gerente del Polo de Desarrollo Industrial de Granada, en el período 1969 a 1976, donde actuó como Delegado Provincial de la Comisaría del Plan.
- Delegado Provincial de la Gran Área de Expansión Industrial de Andalucía, entre 1976 y 1985.
- Consejero Provincial de Bellas Artes, Delegado de la Dirección General del Ministerio de Educación y Ciencia y después del de Cultura en Granada, desde 1972 hasta 1983.
- Delegado Provincial (después Director del Ministerio) de Cultura en Granada de 1980 a 1982.
- Miembro del Patronato de la Alhambra y Generalife, desde 1972, hasta la disolución de este como consecuencia del traspaso a la Comunidad Autónoma de Andalucía de las funciones y servicios del estado en materia de cultura (Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero).
- Jefe de la Unidad Administrativa de Archivo, Biblioteca y Publicaciones del Patronato de la Alhambra y el Generalife, desde 1988 hasta el 31 de Diciembre de 1991 en que cesó a petición propia para pasar a la excedencia.
- Director del Archivo Orleáns-Borbón.
- Igualmente es o ha sido miembro de las siguientes instituciones:
- Socio de Honor del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.
- Miembro de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Iglesia Católica, de la Archidiócesis de Granada y de la Diócesis de Guadix-Baza.
- Vicepresidente de la Asociación Universitaria de Arqueología Industrial de Granada.
- Presidente del Instituto Español Sanmartiniano hispano-argentino, en Granada.
- Miembro Fundador, en su II Época, del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, fue nombrado Miembro de Honor en el año 2015 por su larga y fructífera labor en este Centro.
- Miembro de la Asociación Española y de la Internacional del Estudio de la Historia del Vidrio.
- Vicepresidente de la Academia Granadina de Gastronomía.
- Secretario General de la Fundación “Infantes Duques de Montpensier”.
- Miembro numerario del Centro de Estudios “Pedro Suárez” de Guadix. Fue reconocido en 1998 con el “Premio Pedro Suárez” por su destacada actividad filantrópica.
- Miembro de honor y asesor científico de la Asociación“Péndulo. Papeles de Bastitania”, de Baza.
- Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT).
- Profesor colaborador con la Universidad de Granada.
- Colaborador de la Real Academia de la Historia.
- Miembro de la Comisión Consultiva del “Museo de la Memoria de Andalucía”.
- Historiador especializado en temas del Reino de Granada, recopila sistemáticamente, desde 1968, todas las fuentes sobre la comarca de Huéscar.
- Promotor de decenas de expedientes de declaración de Monumentos Nacionales, hoy Bienes de Interés Cultural (BIC), y de planes de obras de restauración o excavación arqueológica en la provincia de Granada. Entre otros, los referentes más cercanos los tenemos en la Iglesia de Santa María la Mayor y la Iglesia y Convento de santo Domingo (hoy Teatro Oscense), en Huéscar; el Castillo de Orce, la Iglesia Parroquial de Galera, Castril como Paraje Pintoresco, etc.
- Organizador y sistematizador de diversos archivos municipales, parroquiales y nobiliarios, al mismo tiempo que autor de múltiples trabajos, artículos, conferencias, pregones, etc., sobre temas históricos y culturales.
- En reconocimiento a su extenso e importante trabajo realizado ha sido ampliamente condecorado. Entre las distinciones más importantes se encuentran las siguientes:
-Encomienda de la Orden del Mérito Civil.
-Encomienda de la Orden de Gokha Dakshina Bahu, del reino de Nepal.
-Cruz de Caballero de la Orden Real de Danebrog, de Dinamarca.
-Cruz de Caballero de la Orden del Mérito, de la República Federal Alemana.
-En varias ocasiones, se le ha concedido, la Medalla de Plata, de la Cruz Roja.
-Cordón del Instituto Español Sanmartiniano.
-En reconocimiento a los enormes servicios prestados a Huéscar, estudiando y propagando su historia y su cultura por todas partes, la ciudad acuerda nombrarlo HIJO ADOPTIVO. Es el 30 de marzo de 2002, cuando, en acto público, el Ayuntamiento le rinde merecido homenaje y le hace entrega de dicho título.
-Así mismo, también es Hijo Adoptivo, de los municipios de Castril (en 1995), Castilléjar (en 2008) y de Caniles (en 2012).
ALGUNAS PUBLICACIONES:
- “La colegiata de la Encarnación de Huéscar”. Huéscar: Ayuntamiento, 1972 (Programa de Feria y fiestas de Octubre).
- “Memoria histórica y técnica sobre la colegiata de la Encarnación de Huéscar (Granada), hoy templo parroquial de Santa María la Mayor”. Mecanografiado. Granada, 1972. (En el año 2014 ha sido publicado en la revista “Péndulo. Papeles de Bastitania” de Baza).
- “El escudo de Huéscar. Memoria-proyecto sobre escudo heráldico de la ciudad de Huéscar”. Huéscar: Ayuntamiento, 1973. (Programa de Feria y Fiestas de Octubre).
- “Baños árabes medievales: a propósito de los Baños de la Judería de Baza”. [Folleto]. Baza: [s.n], 1975. (En el año 2015 ha sido publicado, nuevamente, en la revista “Péndulo. Papeles de Bastitania” con el título “Baños árabes medievales: a propósito de los Baños de la Judería de Baza (Declarados Monumento Nacional)”)
- “La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Huéscar”. En “Calle Elvira. Pregón Granadino”. Granada, primavera de 1977.
- “Las fuentes del Guadalquivir”. Artículo incluido en la obra “Guadalquivires”. Cádiz: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, 1977“.
- Curiosidades toponímicas de Orce”. Orce, 1978. (Programa de Fiestas de Agosto).
- “Datos históricos del antiguo convento e iglesia de santo Domingo, de los frailes predicadores, en la ciudad de Huéscar (Granada)”. Mecanografiado. Granada, 1979. (Reproducido tal cual en la revista “Communio”. Vol XXII. Sevilla: Estudio General de los PP. Predicadores, 1989 y; actualizados sus datos, en “Úskar. Revista de información histórica y cultural de la comarca”, nº 3. Huéscar: Ayuntamiento, 2000).
- En “La Sagra. Revista de información de la comarca”, publica:
- “Generalidades históricas sobre la comarca de Huéscar”.
- “Fronteras y atalayas”.
- “Las pueblas de nuestra comarca”.(En 1981)
- “El señor Provisor diocesano viene a Orce. Una visita pastoral en el siglo XVIII”.
- “Las cuevas, los barrios y su origen en nuestra tierra (I)”.
- “Las cuevas, los barrios y su origen en nuestra tierra (II)”.
- “Datos históricos sobre los vidrios de Castril”
- “Hay que arreglar lo de Dinamarca. Huéscar está en guerra con Dinamarca desde 1809”.
- “Mariana Pineda y sus puntos de contacto con Huéscar (I)”.
- “Mariana Pineda y sus puntos de contacto con Huéscar (II)”.
- “Los antiguos mesones y alhóndigas de nuestra comarca (I)”.
- “Los antiguos mesones y alhóndigas de nuestra comarca (II)”.
- “Bolaños artilleros en nuestra comarca (I)”.
- (En 1982)
- “Bolaños artilleros en nuestra comarca (II)”.
- “Los últimos esclavos de nuestra tierra”.
- “El nombre de Castilléjar es una corrupción del término histórico y verdadero de <Castilleja>”.
- “Vida y andanzas políticas de Don Joaquín María Villavicencio (I)”.
- “El escudo heráldico de la villa de Castril”. Castril: Ayuntamiento, 1982. (Programa de Feria y Fiestas de Octubre).
- “Cosas de Caniles. Más retazos de su historia”. Baza, Imp. Cervantes, 1982 (Programa de Feria y Fiestas de Caniles).
- “La heráldica y las armas del blasón de la villa de Caniles”. Baza, Imp. Cervantes, 1990. (Programa de Feria y Fiestas de Caniles).
- “Resumen histórico sobre la vidriera de Castril”. En “Artesanía Española”. Granada: Diputación, 1988. (Igualmente lo publicó la Sociedad Filatélica y Numismática de Granada en el mismo año. También es incluido, como artículo, por Antonio Teruel Mallorquín en “Castril Testimonio”. Granada: Ayuntamiento de Castril, 1990).
- “Avatares históricos de la iglesia tutugiense en el V centenario de su reinstauración”. Artículo incluido en la obra “V Centenario de la reinstauración de la parroquia de Ntra. Sra. de la Anunciación”. Galera, 1992.
- En “Úskar. Revista de información histórica y cultural de la comarca”, editada por el Ayuntamiento de Huéscar, publica:
- “Cosas de Huéscar por orden alfabético”. (En 1998).
- “Tres ministros de Huéscar. Dos que sí uno que no”. (En 1999).
- “Datos históricos del antiguo convento e iglesia de santo Domingo, de los frailes predicadores, en la ciudad de Huéscar (Granada)”. (En 2000).
- “Las capitulaciones para la entrega de Huéscar en 1488 y su contexto histórico”. (En 2001).
- “La justicia dieciochesca en Castril”. (En 2002).
- “Jesús Fernández Fernández y Jesús Mª. García Rodríguez. Galera. Treinta y cinco siglos de historia”. Reseña bibliográfica aparecida en el Boletín del Instituto de Estudios “Pedro Suárez”. Estudios sobre las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. Año XV, nº 15. Guadix, 2002.
- En la revista “Tendido Cero”, de la Peña Cultural Taurina de Huéscar, publica:
- “Toros en la plaza de san Pedro…de Roma”. (Nº. 3, 2003).
- “Toros bravos pero bravos”. (Nº. 4, 2004).
- “Justicia señorial en Castril. Una causa criminal en1574”. Fue la conferencia de clausura del Congreso Internacional de Historia “Campesinos, nobles y mercaderes: Huéscar y el Reino de Granada en los siglos XVI y XVII”, celebrado en Huéscar en 2004. (Está publicada, en las actas de dicho congreso, en Granada, el año 2005).
- “Granada no es Andalucía”. Conferencia dada en Granada, Casa de los Pisa, 2009.
- “Huéscar, ciudad hispano-musulmana. Sus antecedentes y su vida”. Conferencia dada dentro de los actos organizados, en 1988, con motivo del de la incorporación de Huéscar a la Corona de Castilla 1498-1988. (Publicado en “Conferencias en el V Centenario de la incorporación de Huéscar a la Corona de Castilla (1988)”. Granada, IES La Sagra, 2013.
- “La peculiar rendición de los Moriscos de Castril”. Castril, Agosto 2014.
- “Interpretación del escudo Heráldico de la Villa y de sus elementos compositivos”. Galera: Ayuntamiento, 2014.
- “Charla de apertura del Acto Conmemorativo del 85 Aniversario de La Mayor como Monumento Nacional”. Baza, 2016.
- “Orígenes de Benamaurel: Una fortaleza almohade”. Artículo incluido en “Fiestas de moros y cristianos en España. Huella del Milenio del Reino de Granada”. Benamaurel: Excmo. Ayuntamiento, 2012.