El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
Para esta noche, Nikki Hill

El San Francisco Jazz cerró la primera quincena del Festival con su exhuberante homenaje a Miles Davis

Cultura - IndeGranada - Domingo, 13 de Noviembre de 2016
Con el sonido y la energía que se podría esperar de una orquesta Big Band, el SFJAZZ Collective cerró la segunda semana del XXXVII Festival Internacional de Jazz de Granada. Y lo hizo con una formación mucho menor, ocho músicos, pasando revisión a su último trabajo grupal, en este caso sobre el mítico Miles Davis, salpicando el concierto también de piezas propias.
Un momento de la magnífica actuación de San Francisco Jazz.
Festival Jazz Granada
Un momento de la magnífica actuación de San Francisco Jazz.
Durante dos horas este equipo de ‘grandes del jazz, la mayoría con carrera solista propia se sometieron a una disciplina de grupo en el que todos funcionan para todos. La línea de metales la formaron Miguel Zenón con el saxo alto,  David Sánchez con el tenor, Sean Jones en la trompeta y Robin Eubanks al trombón; Warren Wolf tocó el vibráfono y la sección de ritmo la compusieron Edward Simon delante del piano, Matt Penman con el contrabajo y Obed Calvaire en la batería.  

Una actuación de San Francisco Jazz que será recordada. Festival Jazz Granada

 
El SFJazz Collective fue fundado por el director artístico Randall Kline y por el saxofonista Joshua Redman, y cada año lo integra una selección de músicos escogidos entre los mejores intérpretes y compositores del jazz contemporáneo. Se trata de una suerte de retiro creativo con intenciones pedagógicas y tan excelentes resultados que posteriormente ha terminado haciendo giras internacionales. En este tiempo el SFJazz Collective ha rescatado la obra de grandes del jazz como Ornette Coleman, John Coltrane, Herbie Hancock, Thelonious Monk, Wayne Shorter, McCoy Tyner, Horace Silver, Chick Corea o Miles Davis, y también del pop tal que Stevie Wonder o Michael Jackson.
 


A pesar de partir de piezas conocidas, en este caso  casi todas estándares del trompetista californiano, ("Teo", "Joshua" , "All Blues", "Milestones"…), el grupo realizó arreglos y adaptaciones muy libres de los originales, ricos y en ocasiones de una extrema complejidad. Terminaron con una aplaudida ya desde las primera snotas irmra nota no de una So What", la pieza de apertura del mítico disco ‘Kind of Blue’ y que tomó nombre de una muletilla verbal del actor Dennis Hopper. Por segunda semana el teatro Isabel se llenó en la edición que más demanda de entradas está teniendo de los últimos años. 
 
El Festival de Jazz continúa hoy domingo con la actuación de la cantante estadounidense Nikki Hill, y el jueves 17 con el estreno del disco ‘Grandmaster jazz’ A cargo del Domestic Jazz Collective.  
 

NIKKI HILL BAND

Nikki Hill.

A finales de 2015, Nikki Hill, de Carolina del Norte, pero instalada en New Orleans, publicó su nuevo álbum Heavy Hearts, Hard Fists a través de Deep Fryed Records. Impulsada por el boogie rugiente de su banda, una mezcla a medias entre The Staple Singers y AC/DC, su nuevo álbum muestra a una Nikki que rezuma seguridad, con un sonido ardiente que predica el gospel más rockero: altas horas de la noche, besos calientes y amor intoxicante.
Criada en el coro de una iglesia, dentro del espíritu del R&B y el garaje rock rumble, Nikki Hill escupe fuego con un alma bañada en la voz de Etta James, y su tatuado aura y su pelo colmenero que recuerda a la guitarrista de los Cramps, Poison Ivy. Heavy Hearts, Hard Fists es una vitrina para la versatilidad ilimitada de Nikki, ya desde el perverso estruendo que es "Struttin'", el blues quemadero a lo Rolling de "(Let Me Tell You 'Bout) LUV" o esa balada que nos llega al alma que es "Nothin' With You".Hace unos años, Nikki Hill era una camarera con una afinidad hacia el punk, y con un amor profundo hacia el R&B más clásico. A petición de su marido (y ahora guitarra de la banda) Matt Hill, paso de detrás de la barra al escenario. La acogida ha sido extática, y ahora la banda gira por el mundo incansablemente, impresionando audiencias con su sonido muscular, los riffs volcánicos de Matt, y, por supuesto, el inimitable carisma de Nikki. Ahora, se une a la banda un segundo guitarra: Robert Nesbit, lo que hace que su directo sea todavía más espectacular.
 

DOMESTIC JAZZ COLLECTIVE

 Domestic Jazz Collective.

Desde hace una década DJ Toner produce y dirige junto con el compositor y saxofonista cubano Nardy Castellini la formación Domestic Jazz Collective, donde fusionan jazz, hip hop y música electrónica. Su último trabajo discográfico se llama ‘Grandmaster Jazz’ (2016), un conjunto de ocho temas en los que colaboran grandes músicos como los trompetistas Erik Truffazz y Eric Sánchez o el saxofonista Jorge Pardo. El Centro Federico García Lorca, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, hace una aportación específica al XXXVII Festival Internacional de Jazz de Granada acogiendo en su Sala Teatro la presentación en directo de este ‘Grandmaster’, sonando a jazz con raíces profundas inmersas en el hip hop y tomando de la electrónica algunos matices , así suena la propuesta que el dj y productor Toner que nos presenta acompañado por Nardy Castelliny.

 
En sus contadas actuaciones el colectivo ofrece un directo muy impactante que te sumerge rápidamente en las atmósferas electrónicas mezcladas con los arreglos de jazz con bases muy urbanas inspiradas en el hiphop roots. Para la presentación de este disco será posible ver en el escenario a DJ Toner (platos) con Nardy Castellini (saxo tenor), Emilio Ricart (piano), Francis Posé (contrabajo) y Marck Ayza (batería), estando como invitado el trompetista franco-suizo Eric Truffaz
 
Agenda 13 domingo: 

Serpiente Negra-Nikki Hill (Tren)

Sabatah Swing (Alexis)

16: Eronel QT (Magic)

17: Domestic Jazz Collective (Centro Lorca)

Eric Sánchez Trío (Tuntún)

18: Funkdación (Alexis)

19: F. Beiztegui& Los Culpables (Alexis)

23: Marta Sánchez QT (Magic)

24: Jesús Valero trío (Tuntún)

Granada Jazz Collective (Forum)

26: Big Band de Atarfe (Alexis)