Seamos ejemplares
A las puertas del Ayuntamiento de la localidad

Salar reivindica su patrimonio y se concentra para rechazar la entrega de las Venus romanas

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 27 de Noviembre de 2019
Cerca de 900 personas muestran su indignación por el requerimiento de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La concentración se ha celebrado el mismo día en el que concluía el plazo dado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico al Ayuntamiento de Salar para que entregara las dos Venus halladas en las excavaciones de la Villa Romana. 

Las valiosas piezas salieron del Museo Arqueológico de Granada en junio de 2017 para una exposición temporal y Cultura ha advertido incluso de su intención de llevar el asunto a la Fiscalía si no son devueltas. 

A ese requerimiento, unas 900 personas, según fuentes municipales, han respondido con una concentración a las puertas del Ayuntamiento de la localidad en defensa de su patrimonio. "El pueblo unido jamás será vencido" y "Las Venus no se van de aquí", coreaban las personas congregadas esta tarde en Salar, que se han reunido "en defensa de su patrimonio", como se podía leer en la pancarta que presidía la movilización.

El municipio se ha comprometido a devolverlas, si bien exige garantías de que en un futuro se podrán contemplar el el museo que ya está proyectado. 

La Villa Romana, de gran importancia según los especialistas, es ya uno de los principales reclamos turísticos de la localidad, que se aferra a ese patrimonio y a su difusión para incrementar su actividad.