Ven, conoce la provincia de Granada.

Salar pide que vuelvan las Venus de su Villa Romana tras el cierre temporal del Museo Arqueológico

Cultura - Europa Press/IndeGranada - Viernes, 14 de Agosto de 2020
IU exige "transparencia" a la Junta, que achacó inicialmente el cierre a obras de mantenimiento.
Chus Fernández, Mari Carmen Pérez y Armando Moya en el museo de la Villa Romana
iu
Chus Fernández, Mari Carmen Pérez y Armando Moya en el museo de la Villa Romana

El alcalde de Salar, Armando Moya (IU), ha solicitado a la Junta que proceda "de forma inmediata" a retomar la cesión de las Venus Venera y Púdica que se han expuesto en el Museo Arqueológico de Granada, hasta su cierre y el del de Bellas Artes esta semana para labores de desinfección y conservación tras los positivos en coronavirus de dos trabajadoras, para una nueva exposición temporal en este municipio del Poniente de Granada en cuya Villa Romana fueron encontradas.

Así lo ha señalado Moya en una nota de IU este viernes, después de que la Junta informara este pasado jueves de este cierre temporal, que, en el caso del Arqueológico, y según ha reseñado la coalición de izquierdas, se produce "apenas dos años después de su reapertura".

La situación ha generado "desazón" en el municipio del Poniente, que continúa este agosto con las excavaciones en su Villa Romana, y cuyos vecinos "vieron cómo dos de sus piezas principales", en referencia a las Venus, "partían de las dependencias locales salareñas al museo de la capital".

Desde IU Granada han vuelto a a exigir a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que sean "transparentes" en la gestión de los diferentes espacios y entes de la que es titular la Junta y que "no mientan a la ciudadanía".

Según ha resaltado IU, "inicialmente, achacó el cierre del museo del Paseo de los Tristes", en referencia al Arqueológico, "a labores técnicas, de mantenimiento y de conservación y, en ningún caso, por la existencia de ninguna persona positiva por coronavirus".

Para la coordinadora de IU Granada, María Carmen Pérez, "es muy grave lo que ha sucedido, la Consejería se ha visto obligada a admitir que el cierre de estos dos espacios se debe por positivos por covid-19 en el momento que uno de los sindicatos ha realizado su denuncia pública y pediremos responsabilidades tanto a la consejera, Patricia del Pozo, como a su delegado" en la provincia, en referencia a Antonio Granados.

Fue el sindicato Ustea el que, el mismo jueves por la tarde, pidió, en una nota de prensa, a Cultura que no ocultara "la situación real" y que informara "con transparencia y responsabilidad, sin alarmismo, de la situación real de todos los centros" de Andalucía, a raíz de los positivos de Granada.

Por su parte, el parlamentario de IU por Granada, Jesús Fernández, ha denunciado que "la mentira que ha vertido la Consejería de Cultura para ocultar los casos de coronavirus es una muestra más de su nefasta gestión con la provincia de Granada".

Fernández también ha destacado que "mintieron con las condiciones de la plantilla de la Alhambra durante la pandemia, ocultaron las medidas de seguridad en la reapertura del monumento nazarí y ahora ocultan los casos de Covid-19, Granada no se merece esto".