El Ayuntamiento de Granada te informa ante el coronavirus

Salar entregará este miércoles dos venus halladas en su Villa Romana para evitar una denuncia de la Junta

Cultura - Europa Press - Martes, 26 de Noviembre de 2019
Las piezas fueron cedidas al Ayuntamiento para una exposición temporal, pero no habían sido devueltas.
Una de las venus que se encontraron en la Villa Romana.
ayto. salar
Una de las venus que se encontraron en la Villa Romana.

El Ayuntamiento de Salar entregará este miércoles dos venus halladas en su Villa Romana al Museo Arqueológico para evitar así que la Delegación de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Cultura de la Junta les denuncie ante la Fiscalía por supuesta apropiación indebida.

En declaraciones a Europa Press, el arqueólogo de la Villa Romana de Salar, Julio Román, ha asegurado que ya se ha contratado tanto a una empresa especial para el transporte de las piezas como un seguro para el traslado hasta la capital de las venus y que este mismo miércoles por la mañana se procederá al traslado.

"Las venus son un elemento muy identitario para el municipio, pero los visitantes vienen a Salar a ver la Villa Romana. Si aparte pueden ver las venus, estupendo. Pero la gente viene por las excavaciones", ha asegurado Román, que ha añadido que han intentado mantener a las venus en el municipio, pero que "no ha sido posible sentarse a hablar y a consensuar, por lo que no se ha podido hacer nada".

El arqueólogo ha agradecido el apoyo de los vecinos y su lucha por mantener las estatuas, y al Consistorio de Salar por sufragar el coste del traslado de las piezas, ya que ha asegurado que estos portes no son baratos y que deben hacerse bajo unas condiciones de seguridad que hacen que los contratos sean de un precio elevado.

"Ahora hay que focalizar los esfuerzos en preparar un proyecto de museo y de colección museográfica para que, una vez tengamos financiación, poder recuperar las venus y que nadie nos pueda decir que no a tenerlas", ha comentado Román.

Esta devolución de las piezas se producirá dentro del plazo de 20 días que el Ayuntamiento de Salar tenía para realizarla, según ha informado este martes el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, quien ha remarcado que, en caso de no producirse la entrega, la Delegación tendría que "ponerlo en conocimiento de la Fiscalía e iniciar la denuncia de apropiación indebida".

"Hay una desobediencia"

"La Consejería no va a entrar al Ayuntamiento a requisar las dos piezas. Igual que se les cedió, se solicita que las devuelva. No entiendo la polémica, el alcalde es perfectamente consciente de todo, ha recibido comunicación por escrito, hay una desobediencia y se tiene que dar cuenta de que la ley no es una cuestión arbitraria de que le puede gustar o no al Ayuntamiento de Salar. La ley está para cumplirla", ha asegurado Granados, en declaraciones a los medios.

Según ha informado el delegado, el pasado 20 de abril de 2017 se cedieron estas dos venus para una exposición temporal que se iba a realizar en Salar. El 4 de julio de 2018 el Consistorio solicitó una prorroga para mantener las estatuas, que no fue concedida por ser "contrario al artículo 37.4 de la Ley de Museos".

Meses después, el 29 de octubre de 2018, se elabora un requerimiento solicitando que las venus sean devueltas, y tras diversas conversaciones con el Ayuntamiento, el 25 de junio de 2019, la Delegación recibe un informe por parte del director arqueológico que solicita que se le pida a Salar "de una manera más rigurosa la devolución de estas dos venus debido a que habla incumplido todo lo establecido y se podía estar dando una apropiación indebida".

"A partir de ahí, a través de contactos que se tienen con el alcalde se le hace llegar dos opciones, una entregarle dos réplicas sin coste para el Ayuntamiento, donadas por la Dirección General de Patrimonio, o que, cuando marque el tiempo establecido por la ley, pueda solicitar una nueva exposición temporal donde otra vez se le volverían a ceder las venus", ha comentado Granados.

Según el delegado de Cultura, existe una comunicación de la propia directora general de Patrimonio que habla de forma directa con el alcalde de Salar, y que le ha planteado la devolución de estas dos figuras a la custodia de la Junta de Andalucía dentro del museo arqueológico.

"Ha habido tres o cuatro llamadas con la directora, que se ha interesado, porque lo que queremos es colaborar en todo momento. Nosotros lo único que podemos hacer es lo que marca la ley, y ningún acuerdo de ninguna institución puede ser contrario a la ley", ha aseverado Granados.

El delegado ha apelado al "sentido común" y a "dejarnos de localismos", ya que cree que las administraciones están "para entenderse" y que este requerimiento lo marca la ley, y además ha recordado que las dos piezas son "de todos los andaluces y de todos los españoles", no solo de los vecinos del Salar, "y más cuando la Junta de Andalucía quiere apostar porque se siga trabajando en los yacimientos".

Además ha recordado que el municipio de Salar no tiene ningún museo, sino un centro de interpretación, por lo que no pueden hacer las peticiones que han llevado a cabo y no pueden conservar las estatuas como se hace en el Museo Arqueológico de Granada.

Por último, el delegado ha comentado que la Delegación de Cultura tenía previsto visitar la localidad de Salar el 4 de diciembre para hablar de varias actuaciones y mantener la línea de colaboración con el patrimonio encontrado en los yacimientos de la villa romana, incluyendo una aportación en los próximo presupuestos para seguir con las excavaciones.