Seamos ejemplares

El Rinconcillo de Cristobica vuelve a Valderrubio en formato reducido en su decimosexta edición

Cultura - IndeGranada - Jueves, 8 de Octubre de 2020
El festival, que habitualmente se celebra en mayo, comienza este sábado, con algunas limitaciones por la pandemia, y se trasladará también a Fuente Vaqueros, Víznar y Alfacar.
Presentación del Festival de Títeres y Objetos.
R.Martínez/Dipgra
Presentación del Festival de Títeres y Objetos.

El Festival Internacional de Títeres y Objetos El Rinconcillo de Cristobica celebrará su 16 edición, del 10 al 18 de octubre, en Valderrubio con la presencia de 8 compañías y sin su programación escolar y talleres habituales por primera vez en la larga trayectoria de este evento cultural como consecuencia de la pandemia por Covid-19. Por ese motivo, la oferta de El Rinconcillo, que está organizado por el Ayuntamiento de Valderrubio y la Diputación de Granada, es más reducida y prima la presencia de compañías nacionales, especialmente las granadinas. 

En los nueve días de duración del festival se celebrarán un total de 14 funciones en 5 espacios diferentes, tanto salas, como patios y jardines y con un aforo reducido en más del 50 por ciento en cada uno de los espacios. La organización ha diseñado varios protocolos específicos que recogen las medidas de seguridad y distancia social en cada uno de los espacios y que ya están disponibles en la web oficial del festival. 

Como en anteriores ediciones, esta vez el festival también saldrá del término municipal de Valderrubio, con extensiones en los municipios lorquianos de Fuente Vaqueros, Víznar y Alfacar. 

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recordado durante la presentación que el festival, que habitualmente se desarrolla a primeros de mayo, tuvo que posponerse posponer debido a la crisis sanitaria, y ha insistido en que tanto la Diputación de Granada como el Ayuntamiento de Valderrubio han apostado por dar continuidad a la colaboración económica que año tras año hace posible su celebración. 

"Este no será el año de la cercanía física ni el de la interacción entre público y artistas, pero sí de la proximidad emocional", ha manifestado la diputada, que ha subrayado el compromiso del festival por impulsar "un sector duramente castigado por la pandemia y  por mantener la experiencia de vivir las artes escénicas en formato presencial". 

"No podemos dejar de apoyar al mundo de la cultura, tan perjudicado durante esta pandemia", dice el alcalde de Valderrubio

Por su parte, el alcalde de Valderrubio, Antonio García Ramos, ha señalado que este año la preparación del festival "ha sido una aventura, por las dificultades añadidas, pero hay muchas ganas, mucha ilusión y una gran responsabilidad". "No podemos dejar de apoyar al mundo de la cultura, tan perjudicado durante esta pandemia, que nos ha sustentado emocionalmente cuando estábamos en confinamiento", ha recordado el alcalde, que ha agradecido el trabajo "de todas las personas que se han esforzado para que el festival salga adelante".

Programación

El festival comienza el día 10 con la inauguración de la “Exposición homenaje a los 40 años de profesión de Rosa Díaz (La Rous)”, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011, con la que el festival quiere reconocer su trayectoria, su aportación y profesionalidad en el ámbito de las artes escénicas. Se presentará  “La casa del abuelo”, que fue Premio al Mejor Espectáculo FETEN 2009, Premio Villanueva 2010 en Cuba y al Mejor Espectáculo en el Festival Parque de las Marionetas de Zaragoza en 2014. Y continuará el programa con el trabajo de la compañía Minusmal, “Simplemente Clara”, un espectáculo poético y sensorial. 

El día 15 tendrán lugar las extensiones del festival, en Viznar con la compañía La Pepepita y su espectáculo “Tú & Tú, una odisea roquera”, y en Alfacar con la artista argentina Valeria Guglietti y su trabajo de teatro de sombras “Sombras de cine”. Y el 16 en Fuente Vaqueros es el turno de la compañía Acircando Teatro y Kaos Producciones con el espectáculo “Pompastic”. 

Para el segundo fin de semana, el 17 y 18 de octubre, está prevista la presencia de varias compañías. Por un lado, en la Casa Bernarda Alba, la compañía Winged Cranes presentará “Bernada´s Backstage”, inspirada en La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Se trata de una versión sin palabras de la tragedia lorquiana, un homenaje a la libertad, siempre en peligro, y a la valentía que supone vivir en contra de la norma social represora, aún a riesgo de perder la vida. 

En los espacios de la Museo Casa Natal de Federico García Lorca actuará Periferia Teatro, con el espectáculo “Nube, nube”, un juego poético sobre el amor, que este año ha ganado el premio FETEM 2020 al mejor espectáculo. Y cerrará la compañía Teatro Afinal y su trabajo de títeres de hilo “El gran misterio de la luna”.